El escándalo se da a semana y media de que el pleno de la Corte defina la presidencia de la SCJN, en lugar del ministro Arturo Zaldívar.
A pocos días de la votación que presidirá la SCJN, la candidata Yasmín Esquivel fue acusada de plagiar su tesis de licenciatura, por lo que la UNAM se encuentra utilizando un ‘buscaplagios’ como herramienta para aclarar dicha situación.
La tesis de Yasmín Esquivel Mossa, candidata a presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México, fue señalada por plagio, ya que presenta «alto nivel de coincidencias» con el trabajo presentado por otro alumno un año antes (1986).
«Al llevar a cabo el cotejo pormenorizado de las tesis profesionales de una alumna de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, presentada en 1987, con la de un alumno de la Facultad de Derecho, sustentada en 1986, la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información de esta Universidad encontró que existe un alto nivel de coincidencias entre ambos textos», detalló el ente educativo en un comunicado.
El breve documento continúa estableciendo que el resultado del análisis se dará a conocer al Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón, instancia encargada de realizar la revisión del caso «respetando el debido proceso legal y en estricto apego a los procedimientos y tiempos establecidos en la normatividad universitaria”.
En su habitual conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mostró su apoyo a la Ministra de la SCJN. «Prefiero equivocarme con la ministra que darle la razón (a Sheridan)», dijo López Obrador en su rueda de prensa.
¿Qué paso con Yasmín Esquivel?
De acuerdo con EFE el pasado miércoles, un medio de corte nacional publicó un artículo del escritor Guillermo Sheridan titulado “Una ministra pasante: Yasmín Esquivel, candidata a presidir la SCJN, plagió su tesis de licenciatura”, en el que se acusó a Esquivel de plagiar los contenidos de otra tesis para titularse en 1987 como licenciada en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El escándalo se da a semana y media de que el pleno de la Corte defina la presidencia de la SCJN en lugar del ministro Arturo Zaldívar.
¿Cuál es el ‘buscaplagios’ que utiliza la UNAM?
La máxima casa de estudios dispone de una herramienta para verificar los plagios y es un software que se llama iThenticate que fue desarrollado por la empresa Turnitin.
Esta herramienta fue la que dio a conocer las similitudes de ambas tesis, a través del número de palabras que se utilizaron en ambos trabajos.
Las tesis de Yasmín Esquivel, de acuerdo con el software ‘buscaplagios’ de la UNAM tiene muchas similitudes con la del exalumno de la Facultad de Derecho, pero no solo en el contenido, sino en el índice, los capítulos, bibliografía y hasta referencias.