En su primera visita desde que comenzó la guerra contra Rusia, Volodímir Zelenski refrendó su relación con el gobierno de Biden y pedirá apoyo militar al congreso.
Es el primer viaje que realiza Zelenski fuera de Ucrania desde que comenzó la guerra contra Rusia.
Volodímir Zelenski llegó a la Casa Blanca para recibir una bienvenida en la alfombra roja del presidente Joe Biden en el primer viaje del presidente ucraniano fuera de su país desde que Rusia invadió el 24 de febrero. Posteriormente, los dos presidentes participaron en una conferencia de prensa conjunta.
El mandatario ucraniano tiene previsto dar un discurso vespertino ante el Congreso este miércoles 21 de diciembre antes de partir de Washington.
“No me preocupa en absoluto mantener unida la alianza, la OTAN y la Unión Europea”, dijo Joe Biden en conferencia de prensa junto a Zelenski.
“No veo ninguna razón para creer que habrá una disminución del apoyo”, dijo en respuesta a una pregunta sobre el continuo apoyo a Ucrania en el nuevo año entre los aliados de Estados Unidos.
Brittney Griner aterriza en EU tras intercambio de presos con Rusia
Brittney Griner ya ha aterrizado en EU tras permanecer detenida en Rusia.
Biden también habló de los ataques rusos que han dejado a muchos ucranianos sin electricidad, calefacción o agua. “También estamos trabajando para hacer que Rusia rinda cuentas, incluidos los esfuerzos en el Congreso que facilitarán la búsqueda de justicia por los crímenes de guerra de Rusia en Ucrania”, dijo.
Volodímir Zelenski llegó a Washington este miércoles antes de la reunión con Joe Biden, se espera que de un discurso ante el Congreso en el que solicitará directamente el apoyo del aliado más importante de su país.
El Gobierno de Biden anunció el miércoles mil 850 millones de dólares en ayuda militar adicional para Ucrania, incluida una batería de misiles Patriot para ayudar al país a reforzar sus defensas este invierno.
En su primer viaje fuera de su país desde la invasión de Rusia el 24 de febrero, Zelenski tiene en su itinerario una visita al Congreso por la noche, después de su reunión con Biden. Algunos republicanos expresaron escepticismo o abierta oposición al apoyo estadounidense al país.
Su visita llega en una etapa crítica de la guerra. En las últimas semanas, Ucrania enfrentó a un aluvión de ataques con misiles y aviones no tripulados rusos contra sus civiles y su infraestructura energética crítica, lo que ha provocado cortes de servicios básicos, entre ellos de energía y agua.
Las fuerzas ucranianas repelieron ataques cerca de 25 asentamientos, incluida la ciudad oriental de Bakhmut, durante el último día, informó el Estado Mayor del país. Las tropas rusas lanzaron cinco ataques con misiles y 16 ataques aéreos, así como 61 ataques con múltiples lanzacohetes, dañando la infraestructura civil en varias ciudades, incluida Kherson, según el comunicado.
Rusia golpeó la ciudad sureña de Ochakiv, en la región de Mykolayiv, con artillería de cañón el miércoles por la tarde, hiriendo a tres personas, incluido un niño de 10 años, según el subjefe de la oficina de Zelenski, Kyrylo Tymoshenko.