Con la marcación de un penal dudoso, la Argentina de Lionel Messi tras 36 años se convirtió en el campeón del mundo por tercera vez al vencer 2 a cero al actual monarca de la copa del Mundo, Francia, que lució desordenado y con pocas llegadas de gol.
En los primeros minutos del encuentro, los argentinos se mostraron con más propuesta de juego que apenas en el minuto 3 llevaron su juego a una triangulación entre Ángel Di María y de Paul que culmina con una posición adelantada. Y que posteriormente al 6 un tiro de fuera del área concluye en manos el arquero francés Lloris.
Los siguientes minutos el equipo latinoamericano continuó con las llegadas al área chica de Francia, que no terminaba de meterse al juego, con el primer tiro de esquina que terminó sin peligro. Pero cuya jugada ocasioní que finalmente Francia despertara del pie de Kyllian Mbappé.
Sin embargo, en el minuto 22, en una jugada en el área de Dembelé sobre Di María, el árbitro marca penal ante lo que parece que era una simple falta y que el no verifica en el VAR. Messi toma la pelota y marca el primer gol de Argentina con una pelota cruzada con la que engaña a Hugo Lloris.
Pasan los minutos y Argentina se adueña del encuentro ante las pocas llegadas que genera el equipo de francés y que al minuto 36 concreta con un enorme gol la jugada entre Messi, Mac Allister y Di María que cruza en balón por el área chica para mandarla al fondo de la red.
El ex del Real Madrid llega una y otra vez al área, además de asistir a sus compañeros, en lo que es uno de sus mejores partidos que ha dado, pese a la poca actividad que le dio Scaloni durante toda la competencia en Qatar.
Concluye la primera mitad del juego con ventaja en juego y marcador para los sudamericanos.
Al inicio de la segunda mitad no se ve cambio en la actitud del 11 francés, pues Argentina mantiene el control del partido con llegadas, pero cinco minutos después de reanudado el partido Francia consigue un tiro de esquina, pero el ‘Dibu’ Martínez se queda con la pelota, en su primer esfuerzo del encuentro tras la pobre actuación del campeón defensor.
En su quinto mundial, en el minuto 61, Messi se queda cerca de conseguir su doblete en el partido, pero una barrida de Rabiot le arrebata la oportunidad, luego de una impresionante jugada de Ángel Di María.
Al 78 el árbitro una vez más marca un penal, pero esta vez a favor de Francia que cobra Mbappe con un disparo potente que logra adivinar Martínez, pero que no logra detener por la velocidad a la que va, ante el festejo del presidente Emmanuel Macron desde el palco.
Lo que parecía un partido fácil para Argentina se convirtió en el momento anímico para Francia que en dos minutos logró empatar el partido con un disparo cruzado de Mbappé en una jugada de tres toques.
Al minuto 84 se vive el mejor momento del partido, al fin se ve un encuentro digno de una final de mundial, que estaría para cualquiera.
En el 96 Messi saca un disparo potente contra el arco francés que saca Lloris de manera milagrosa con el que le quita la copa del mundo de la mano. Y apenas un minuto después, el árbitro vuelve a ser factor al cortar una jugada de contragolpe francés para marcar una falta a su favor, pero que dio tiempo de que se reagrupara la defensiva sudamericana.
Llega el tiempo extra, en un juego de alarido al que MBappé hizo regresar a los galos en un arranque de genialidad y muestra de talento. Sobre los 100 minutos Francia busca terminar el partido con un centro desde un tiro de esquina que deja el balón en el área por dos minutos. Los franceses presionan y se mantienen con el mejor juego en los últimos minutos.
Sin embargo, Argentina regresó al juego con dos jugadas con disparos al arco con lo que acariciaron nuevamente la oportunidad de quedarse con la copa del mundo.
Inicia el segundo tiempo extra con una argentina en su segundo aire de la mano de su líder Messi que dispara al arco que detiene Lloris.
Pero un minuto después, al minuto 108 Messi anota el tercero de la albiceleste ante los nervios de todos los jugadores en la banca de ambos equipo, mientras el 10 de Argentina alienta a la afición a mostrarse.
Llega el minuto 116 y el árbitro marca penal a favor de Francia que cobra Mbappé para igualar nuevamente los cartones a 3. Pero que ninguno de los dos baja las manos e insisten en ganar el mundial en los tiempos extras y evitan llegar a penales. Todos nerviosos.
Martínez salva a Argentina de perder el campeonato con una atajada de ensueño ante un potente disparo. En el contragolpe Lautaro tiene su oportunidad también pero tampoco entra el balón. Kyllian tiene a uúltima del tiempo extra con una jugada en área chica quitándose a dos pero pierde la posesión de la pelota. Llegan los penales.
Francia inicia con los disparos del pie de Mbappé, pero llega Messi de parte de Argentina e iguala el marcador. En el segundo Martínez ataja el disparo de para dejar en desventaja a Francia. Dybala pone la diferencia 2-1. Francia falla su tercer disparo y pone más cerca a Argentina del campeonato. Llega Paredes y anota su gol y pone los cartones 3-1, pero llega Francia y pone el 3-2. Llega Montiel, anota y Argentina es campeón del mundo después de 36 años.