El alcalde demócrata de la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, Oscar Leeser, declaró estado de emergencia el sábado tras reportar cientos de migrantes durmiendo en las calles, con bajas temperaturas y los miles que están siendo aprehendidos en la frontera, reseñó Reuters.
Leeser dijo que la declaración brindaría a las autoridades de la ciudad los recursos y la capacidad para albergar a los migrantes que han cruzado la frontera con México y señaló que querían asegurarse que todos eran tratados con dignidad y estuviesen a salvo.
Flujo migratorio hacia el último mes del año
La ciudad de El Paso, conocida como un bastión demócrata que históricamente ha abierto sus puertas a los migrantes, se prepara para un probable aumento de los cruces en las próximas semanas.
Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.
Recientemente, un juez ordenó que las restricciones fronterizas de la era COVID, conocidas como Título 42, terminan el 21 de diciembre.
El viernes, el Tribunal de Circuito de Apelaciones para el Distrito de Columbia rechazó el intento de un grupo de fiscales republicanos que demandaron para mantener el Título 42 en vigor. Los estados podrían apelar a la Corte Suprema de los Estados Unidos.
En la última semana, los agentes fronterizos de Estados Unidos han tenido un promedio de 2400 encuentros con migrantes por día, en un tramo de 268 millas de la frontera conocido como el Sector de El Paso.
Según cifras publicadas por autoridades de la ciudad, se trata de un 40% de incremento en comparación con octubre.
El subadministrador de la ciudad de El Paso, Mario D’Agostino, dijo que la declaración de emergencia también brindará a la ciudad opciones de transporte adicionales para trasladar a los migrantes a otros lugares, así como más ayuda de parte de las fuerzas de seguridad de la ciudad.
A fines de agosto, la Oficina de Manejo de Emergencias de la ciudad comenzó a enviar autobuses chárter desde El Paso a Nueva York y luego a Chicago. Las autoridades indicaron que las personas que abordaron los autobuses dijeron que querían ir a esas ciudades.
El programa envió a casi 14mil inmigrantes a esas locaciones. La ciudad detuvo el programa en octubre cuando la administración de Biden comenzó a expulsar a los venezolanos de regreso a México bajo el Título 42, pero podría reiniciarlo si a los venezolanos se les permite cruzar nuevamente a El Paso, dijo D’Agostino el jueves.