El 10 de diciembre, los mandos del Ejército perdieron comunicación con el oficial y, desde entonces, se desconoce su paradero
José Isidro Grimaldo Muñoz, coronel de Caballería del Ejército Mexicano, fue secuestrado durante sus vacaciones por presuntos miembros de un grupo criminal en el estado de Jalisco.
La noticia circuló en medios locales de la región desde el martes 13 de diciembre y, posteriormente, fue confirmada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de un comunicado que se difundió con gran cautela.
“Se desconoce el paradero del C. Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor José Isidro Grimaldo Muñoz, Comandante del 16/o. Regimiento de Caballería Motorizado con sede en Nuevo Laredo, Tamaulipas”, puede leerse en el escrito redactado por la institución castrense.
Según los datos de la Sedena, Grimaldo Muñoz se encuentra desaparecido desde el pasado 10 de diciembre. Presumiblemente habría sido secuestrado durante sus días de vacaciones, que abarcaban desde el 5 hasta el 13 de diciembre.
El mando militar viajaba de Jalisco a Zacatecas cuando fue secuestrado.
Luego de que se perdiera la comunicación con el coronel, la corporación implementó el protocolo para encontrarlo. De acuerdo con los datos compartidos por la Sedena, se desplegó un operativo con más de 2.000 elementos del Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional para realizar las labores de búsqueda que permitan dar con el paradero de José Isidro Grimaldo Muñoz.
Para ello, las Fuerzas Armadas se coordinaron también con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Coordinación Nacional Antisecuestros (CONASE), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Fiscalía General de la República (FGR) y otras dependencias estatales y municipales.
José Isidro Grimaldo Muñoz estaba de vacaciones y se dirigía de Jalisco a Zacatecas cuando, aparentemente, fue interceptado y privado de su libertad por un comando armado.
Con estas acciones, por aire y tierra, la Sedena espera “dar con su paradero y en caso de que proceda, tomar las acciones legales para poner a disposición ante las autoridades competentes a los probables responsables de la comisión de delitos que resulten”.
Aún se encuentra desaparecido mi coronel Grimaldo.
La situación es complicada.
Apenas borre el mi tweet anterior, aun así cualquier vida perdida es una tragedia sin importar el grado, esto es consecuencia de un Estado debilitado por un gobierno incompetente.
Versiones extraoficiales, no confirmadas por ninguna autoridad, mencionaron la posibilidad de que el Cártel del Noreste (CDN) o el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) estuvieran detrás de la privación de la libertad del coronel.
El primer grupo criminal ya ha demostrado, en semanas recientes, su disposición para confrontar directamente al personal militar en el norte del país, como ocurrió en la emboscada del pasado 7 de diciembre en Nuevo Laredo.
Por otro lado, la región donde Grimaldo Muñoz fue interceptado y secuestrado está bajo el control de la organización criminal de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.
Según un boletín de búsqueda compartido por fuentes cercanas al Ejército, Grimaldo Muñoz tiene 52 años y el último lugar en donde se tuvieron noticias de él fue en Tapalpa, Jalisco.
Antes de que la Sedena informara la magnitud del operativo de búsqueda, medios locales difundieron la noticia de que el coronel había sido localizado sin vida. Incluso el senador Emilio Álvarez Icaza mencionó en sus redes sociales que Grimaldo Muñoz habría sido ejecutado y encontrado en Guadalajara.
No obstante, Emilio Cosgaya Rodríguez, quien fuera uno de los comandantes de confianza del expresidente Felipe Calderón durante la “guerra contra el narco”, desmintió, la noticia sobre el homicidio. Esto, después de que circularan imágenes sobre un cuerpo que habría sido encontrado, precisamente, en la capital jalisciense.
“Vi las imágenes del cuerpo que supuestamente encontraron y no se parece, yo conozco bien al coronel Grimaldo”, escribió Cosgaya Rodríguez en sus redes sociales.
Hasta el momento, ninguna autoridad de los estados mencionados, así como ninguna dependencia federal, han compartido información que permita confirmar o desmentir el asesinato de Grimaldo Muñoz.