La medida forma parte de una precaución destinada a evitar que la Corte Suprema, liderada por los conservadores, anule el derecho al matrimonio homosexual a nivel nacional, como lo hizo con el aborto.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este jueves un histórico proyecto de ley que protege el matrimonio homosexual. La medida forma parte de una precaución destinada a evitar que la Corte Suprema, liderada por los conservadores, anule ese derecho a nivel nacional, como lo hizo con el aborto.
El proyecto de ley deberá ahora ser promulgado por el presidente Joe Biden. En la votación en la Cámara de Representantes, 39 republicanos se sumaron a una mayoría demócrata unida en una rara demostración de bipartidismo, lo que provocó fuertes vítores en el pleno menos de 10 días después de que el Senado aprobara el mismo proyecto de ley.
“Hoy esta cámara se enorgullece de apoyar a las fuerzas de la libertad”, dijo la presidenta saliente de la Cámara, la demócrata Nancy Pelosi, poco antes de la votación. Añadió en Twitter: “Mi corazon esta lleno. La Ley de Respeto al Matrimonio pronto será la ley de la tierra: un triunfo glorioso para el amor y la libertad”.
En junio, la Corte Suprema, de mayoría conservadora, anuló el derecho al aborto, vigente desde 1973, lo que llevó a legisladores de ambos partidos a actuar rápidamente para evitar una medida similar respecto al matrimonio entre personas del mismo sexo, como algunos temían que pudiera suceder.
EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL, UNA DE LAS PRIORIDADES LEGISLATIVAS DE BIDEN
Biden calificó al matrimonio homosexual como una de sus prioridades legislativas y ha dicho que “rápidamente y con orgullo” firmará el proyecto de ley. “Comencé mi carrera luchando por las comunidades LGBTQ”, tuiteó Pelosi este jueves, “y ahora, uno de los proyectos de ley finales que firmaré como presidenta de la cámara garantizará que el gobierno federal nunca más se interponga en el camino de quienes quieran casarse con la persona que aman”.
La nueva legislación, conocida como Ley de Respeto al Matrimonio, no exige que los estados legalicen el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero sí que reconozcan un matrimonio siempre que sea válido en el estado donde se realizó.
La poderosa Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) se congratuló del “histórico paso adelante” pero denunció el auge de leyes que atacan el derecho de las personas transgénero en varios estados. “Si bien saludamos la histórica votación sobre esta medida, los miembros del Congreso también deben luchar como si las vidas trans dependieran de sus esfuerzos porque, en efecto, dependen de ello”, dijo James Esseks, director del Proyecto de Derechos LGBTQ y VIH de la ACLU, en un comunicado