Los aficionados de la Selección Mexicana reclamaron a gritos las decisiones directivas de Gerardo Martino y su equipo de trabajo.
Después de casi una semana de la eliminación de México en la fase de grupos, entrenadores y algunos jugadores aterrizaron en el Aeropuerto de la Ciudad de México, donde se encontraron un ambiente violento de reclamos, groserías por parte de aficionados presentes en la llegada.
«¿Por qué no llevaste a ‘Chicharito’? Argentino de mierda», dijo un aficionado.
«Solo fuiste a robar ‘Tata’, te aferraste con Funes Mori», gritó otra persona.
“Baboso, da la cara. Sólo fuiste a robar, ¿para qué llevaste a (Rogelio) Funes Mori?”, se escuchó también.
Una de las principales críticas cuando se revelaron los fichajes para el Mundial fue que no se incluyó a Javier ‘Chicharito’ Hernández, Santiago Giménez y Funes Mori, quien solo jugó siete minutos en los tres encuentros de la Copa del Mundo.
El auxiliar de Martino, Norberto Scoponi se acercó al aficionado y le dio un par de palmadas en la cara y le respondió: «No digas pavadas. Soy más mexicano que vos, yo sí pago impuestos».
Entre los jugadores que regresaron se encontraba Alfredo Talavera, Carlos Rodríguez, Henry Martín, Luis Chávez, Alexis Vega y Kevin Álvarez.
Entre otras declaraciones en el AICM, Víctor Velázquez, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa La Cruz Azul, señaló que Yon de Luisa no puede aún confirmar su continuidad al frente de la Federación Mexicana de Futbol, asimismo, reiteró su apoyo a Jaime Ordiales como director de Selecciones Nacionales.
«Jaime Ordiales es una persona de futbol. Ha trabajado en varios clubes importantes y si Yon de Luisa, como presidente de la Federación lo pidió, pues adelante. Nosotros como club lo apoyamos».
Sobre el atrevimiento de un fan para reclamar con violencia, Valeria Baltazar, investigadora forense del Behavioral Sciences LAB explicó a este diario este 2022 que la conducta: “Se trata de un ejercicio de poder. Es un fenómeno con varios intereses de por medio. En la parte económica, los fans reclaman ‘pagamos el boleto, dónde están los resultados’, y eso es una mercantilización de las personas, que son deportistas. Opera el modelo neoliberal, en el que mediante la transacción o una compra, el fan se siente con derecho a atacar, reclamar para que las condiciones sean de cierta manera. Los jugadores al no cumplir con las expectativas sociales de ganar, quiebra la identidad de un colectivo. Vivimos ideologizados en una suma colectiva de identidades donde cometer estos reclamos es ejercer el poder, deshumanizando a un jugador, viéndolo como un producto y no una persona, todo porque hay una transacción económica”, explica a El Economista Valeria Baltazar, investigadora forense del Behavioral Sciences LAB.