Se trata de la proteína responsable de estas características de la dermis. Actualmente, existen diferentes tratamientos para fomentar su producción.
El colágeno es una proteína que sirve para unir las diferentes estructuras del organismo, entre ellas la piel. Está compuesto por células llamadas fibroblastos y se presenta de manera abundante; se calcula que una de cada cuatro proteínas del cuerpo es de este tipo, aproximadamente el siete por ciento de la masa corporal de las personas.
En el programa Ingrid y Tamara en MVS, las locutoras te comparten los mejores cuidados de la piel, entre otras recomendaciones relacionadas.
¿Qué es el colágeno?
Es el encargado de unir los tejidos conectivos (músculos, tendones, ligamentos, piel, huesos, cartílagos, tejido hematológico y adiposo y órganos).
Actúa como un elemento que permite mantener unido el conjunto del cuerpo. Su función consiste en la formación de las fibras a partir de las que se crean las estructuras del organismo; por lo tanto, es el responsable del grado de firmeza y elasticidad de estas estructuras.
Su fibra tiene la capacidad de mezclarse con muchos tipos de sustancias y minerales: en el caso de la piel, se mezcla con la elastina y la estructura resultante tiene forma de red.
Skincare: Los productos básicos para iniciar con tu propia rutina
“Aunque se produce de manera natural, a medida que pasan los años y el cuerpo envejece, la producción de colágeno disminuye. Se calcula que a los 40 años el organismo produce la mitad de colágeno que en la adolescencia. Esta reducción en los niveles de producción provoca, entre otras cosas, la pérdida de elasticidad y flexibilidad de la piel”, comentó el Dr. Fernando Cherizola, especialista en tratamientos antienvejecimiento y armonización.
De acuerdo con el doctor, “aunque puedes generarlo a través de una adecuada alimentación; puedes cuidar tu piel y tu masa muscular haciendo ejercicio, hay zonas del cuerpo que requieren una ayuda adicional y para eso, afortunadamente, hay mucha tecnología disponible en nuestros días”.
El experto comenta que en su clínica, por ejemplo, aplican distintos tratamientos regenerativos, que además de ser ambulatorios, no implican ningún riesgo para la salud de las personas.
Tratamientos en pro del colágeno
Morpheus 8: estimula la producción de elastina provocando que quien se someta al mismo, consiga resultados increíbles y naturales al tensar la piel en donde antes había flacidez; en la zona de rostro, cuello y escote logra un rejuvenecimiento total. Se requieren mínimo de tres sesiones para obtener los resultados deseados en un lapso de cuatro a seis semanas.
Consiste en aplicar radiofrecuencia fraccionada con una profundidad en la piel de hasta 7 milímetros, por medio de unas agujas ultrafinas con recubrimiento en oro.
En la punta de estas se genera la radiofrecuencia y así es como se logra estimular las diferentes capas de piel.
Bioestimuladores de colágeno tipo 1: son tratamientos médicos que impulsan la creación del mismo al momento de estimular los fibroblastos, logrando un efecto de neocolagénesis (formación de nuevo colágeno).
Todos ellos requieren una previa valoración y su aplicación se realiza con un intervalo de entre 4 y 6 semanas.
Emtone: brinda resultados 50 por ciento más rápidos que otras terapias independientes, atacando todas las causas que provoca la aparición de la celulitis.
Disminuye las cámaras de grasa, remodela el colágeno, recupera la elasticidad de la piel, mejora la circulación sanguínea, aumenta la eliminación de residuos metabólicos y ataca la flacidez cutánea.
A través de cuatro sesiones de 30 minutos, una por semana, reduce la temida celulitis dependiendo la fase en la que se encuentre, casi en un 93 por ciento.
Se puede aplicar sobre cualquier tipo de piel y tipo de cuerpo, es un tratamiento no invasivo y sin anestesia pues es indoloro.
Información de MVS