Cepillarse los dientes tres veces al día y el uso del hilo dental son claves para una mejor higiene bucal.
Al igual que otras áreas del cuerpo, la boca también requiere de cuidados preventivos, por lo que su correcto cuidado nos puede salvar de varias enfermedades e infecciones.
En entrevista para El Economista, el doctor Alberto Meza, fundador de Meza Dental Care, explicó que entre los principales problemas bucales que se presentan en la población mexicana están: caries, problemas periodontales y mala alineación dental.
En el caso de la caries dental y la periodontitis, el doctor explicó que está principalmente relacionada con una mala alimentación o una mala higiene bucal.
“La alta incidencia en azucares incentiva enfermedades como la diabetes, obesidad, pero también la caries dental”, explica.
“Debido a que en la cavidad oral tenemos bacterias si estás no se controlan (mala higiene o exceso de azucares y carbohidratos) excretan un ácido que tiene la habilidad de penetrar en los minerales del esmalte (primer capa dental) y crear poros, en este punto el paciente aún no siente dolor, el problema aumenta cuando el poro llega a la dentina que es ya la segunda capa y ésta sí tiene una conexión con los nervios del resto del cuerpo y es ahí donde el paciente empieza sentir las primeras molestias”.
En el caso de la mala alineación dental no solo se trata de una cuestión estética pues también dificulta la correcta higiene dental lo que puede ser el detonante de muchas otras enfermedades.
Finalmente, el especialista refirió que para proteger la salud bucal es necesario practicar una buena higiene bucal y acudir con su dentista de manera preventiva.