El Tricolor pasó su primera prueba final rumbo a Qatar 2022 luego de vencer a Irak en encuentro amistoso, mismo que no contó con la participación de jugadores que están en Europa.
Tuvieron que pasar 494 días para que la Selección Mexicana volviera a marcar cuatro goles en un solo encuentro pese a enfrentar países de menor nivel en el camino. Con anotaciones de Alexis Vega (3’), Rogelio Funes Mori (48’), Jesús Gallardo (67’) y Uriel Antuna (90+2’), México se impuso 4-0 a Irak en el estadio Municipal Montilivi de Girona previo al inicio de la Copa del Mundo.
México llegó al partido con una baja producción de goles, apenas 15 en el mismo número de partidos en lo que va del 2022. Por si esto fuera poco, de los encuentros mencionados, el equipo dirigido por el Tata Martino se fue en blanco en siete, casi la mitad y con poco margen de maniobra hacia el debut mundialista contra Polonia.
Sus rivales, selección número 68 en el ranking de la FIFA, no contaron con elementos que no militaran fuera de la liga irakí o de Qatar, además fue el debut del técnico español Jesús Casas, quien tiene experiencia como parte del cuerpo técnico de Luis Enrique en Barcelona, luego del fracaso de la selección asiática al quedar cuarto lugar de su grupo en la eliminatoria rumbo a Qatar 2022. En el único antecedente entre ambas selecciones, México se impuso por 1-0 en la fase de grupos del Mundial en 1986.