Se prevé que sea la causante del 50% de los contagios en Europa a finales de noviembre o principios de diciembre.
La evidencia científica por la que deberías ponerte la cuarta dosis de la vacuna covid
Síntomas de las variantes covid que van a ocasionar los contagios desde octubre a las puertas de Navidad
Cuánto duran ahora los síntomas de covid y cómo afecta a la posible baja laboral
La OMS alerta de nuevas variantes del virus SARS-CoV-2.La OMS alerta de nuevas variantes del virus SARS-CoV-2.Pixabay
La penúltima novedad relativa al tema covid tiene que ver con la mitología infernal. Las subvariantes BQ.1 y BQ.1.1 de ómicron serán las mayoritarias en los contagios españoles y, probablemente, en los de toda Europa a finales de noviembre o principios de diciembre, como señala el último informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), publicado este lunes 7 de noviembre. Ya lo había avanzado la semana anterior la ministra de Sanidad, Carolina Darías, a tenor de los resultados que arrojaban las investigaciones publicadas por el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) el 20 de octubre.
Covid y la mitología griega
Lo más llamativo en relación a estas dos subvariantes es su alto nivel de transmisibilidad, hasta un 10% (algunos investigadores apuntan a una cifra mayor, hasta el 30%) más contagiosas que sus predecesoras BA.4 y BA.5 (las dominantes en la actualidad) y el nombre que se les ha puesto: ‘perro del infierno’ o Cerberus, que alude al can del dios Hades en la mitología griega; la misión del diabólico animal era guardar las puertas del infierno, situadas al final del trayecto por la la laguna Estigia en la barca de Caronte. Desde hace nueve años, Cerberus y Estigia también prestan su nombre a dos lunas de Plutón, las últimas descubiertas hasta la fecha en el planeta enano de nuestro Sistema Solar.
MÁS INFORMACIÓN
La vacuna frente a la covid-19 de Pfizer
La evidencia científica por la que deberías ponerte la cuarta dosis de la vacuna covid
Las causas de la covid persistente
Síntomas de las variantes covid que van a ocasionar los contagios desde octubre a las puertas de Navidad
Así avanzan las nuevas variantes de covid
El ECDC es claro al respecto del linaje BQ.1 y su principal subvariante, la BQ.1.1: son mutaciones de interés y de acuerdo con su prevalencia actual y ritmo de crecimiento, superarán el 50% de los contagios en Europa en las fechas mencionadas. No obstante, parecen no traer una mayor gravedad en el desarrollo de la enfermedad.
Actualmente, las subvariantes Cerberus suponen el 2,7% de media en los casos de infección en España. En España, durante la semana 43 de 2022 (del 24 al 30 de octubre) se detectaron para los linajes BA.4 y BA.5 porcentajes que oscilaban entre el 90,7% y el 100% y para el linaje BA.2, porcentajes entre el 0% y el 6,3%. Además, en los análisis realizados en las aguas residuales a nivel nacional se halló un predominio de BA.3/BA.4/BA.5. No obstante, la presencia de los ‘perro del infierno’ ha llegaba al 5.7% en algunos puntos de análisis.
MÁS INFORMACIÓN
Síntomas de gripe, catarro, covid o resfriado.
Síntomas de resfriado intenso que no es covid ni gripe
Vacunación con Moderna en pacientes inmunodeprimidos en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
Los efectos secundarios tras recibir a la vez las vacunas de covid y gripe, y cuánto duran los síntomas
La disnea es uno de los síntomas de las variantes BA.4, BA.5 y centaurus.
Cuánto duran ahora los síntomas de covid y cómo afecta a la posible baja laboral
Síntomas de las subvariantes BQ.1 y BQ.1.1 de ómicron
Los síntomas son similares a las anteriores subvariantes salvo algunas excepciones. Los síntomas más comunes son la tos, el dolor de garganta, fatiga, malestar general, diarrea, congestión y secreción nasal, dolor de cabeza, fiebre, dolores musculares, ahogo o pérdida de olfato y gusto. Además, en los últimos linajes identificados de ómicron y según el inmunólogo y catedrático Alfredo Corell, se han detectado tres nuevos síntomas: pérdida de apetito, afonía y taquicardia, que no eran síntomas tan frecuentes en las anteriores subvariantes de ómicron.