El frente frío provocará temperaturas bajo cero de entre -10 a -5 °C en zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
El frente frío número 8 azotará con caída de aguanieve, temperaturas bajo cero y lluvias
Un nuevo frente frío, el número 8, se aproxima al noroeste del territorio nacional, y en interacción con la vaguada polar y la corriente en chorro polar, originarán lluvias puntuales fuertes y rachas de viento en Baja California, además de condiciones para la caída de aguanieve o nieve, principalmente en las primeras horas del miércoles sobre las sierras de La Rumorosa y San Pedro Mártir, B.C, esto según el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Asimismo, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, ocasionará cálido a caluroso durante la tarde, sobre entidades del noroeste, norte, occidente y centro de la República Mexicana.
El frente frío provocará temperaturas bajo cero de entre -10 a -5 °C en zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
Para el miércoles, el nuevo frente frío ingresará al noroeste del territorio nacional y mantendrá interacción con la vaguada polar y con la corriente en chorro polar y subtropical, generando chubascos en Baja California y lluvias aisladas en Sonora, además de fuertes rachas de viento de 70 a 80 km/h con posibles tolvaneras en dichos estados, así como en Chihuahua.
Por su parte, la masa de aire frío que se asociará al sistema frontal reforzará el ambiente muy frío con heladas al amanecer en zonas altas del noroeste de México. Asimismo, existirán condiciones para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Baja California, principalmente en las primeras horas de este día.
Para el jueves, el frente frío se extenderá sobre el norte de la República Mexicana, ocasionando rachas de viento de 50 a 60 km/h en zonas de Chihuahua y Coahuila. Asimismo, persistirá el ambiente de frío a muy frío con heladas al amanecer en zonas altas de los estados de la Mesa del Norte.
Persistirá un canal de baja presión en el oriente y sureste del país, en combinación con la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, propiciarán lluvias con intervalos de chubascos en zonas del noreste, oriente y sureste mexicano, incluida la Península de Yucatán, además de lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz y Chiapas.
Dichas lluvias se podrían acompañar de descargas eléctricas. El flujo de humedad del Océano Pacífico, originará lluvias y chubascos vespertinos en zonas del occidente y centro de México.
Temperaturas mínimas y máximas para la República Mexicana
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Sonora y Zacatecas.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Baja California, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Veracruz.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sonora, Colima, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Pronóstico de lluvias para el territorio mexicano
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz y Chiapas.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California y Oaxaca.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Michoacán, Guerrero, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Colima, Estado de México e Hidalgo.
Probabilidad de caída de aguanieve o nieve: Sierras de la Rumorosa y San Pedro Mártir, B.C., principalmente en las primeras horas del miércoles.
¿Cómo se forma el aguanieve?
Cuando una masa de aire caliente se posiciona por encima de una masa de aire frío con temperaturas bajo cero, se pueden formar varios tipos de precipitación helada, entre ellas esta el aguanieve.
Lo más común es que si las temperaturas están por encima de 0 grados y la humedad sea alta, se den precipitaciones en forma de lluvia.
Por otro lado, si las temperaturas son más bajas de 0 grados o nos encontramos a gran altitud, donde la presión es más baja, es más frecuente o probable que las precipitaciones se den en forma de nieve.
Sin embargo, el aguanieve es un tipo de precipitación en el que se da la lluvia y la nieve a la vez. Parte de la precipitación está congelada y la otra forman gotas de agua o pequeños cristales de hielo.
Para que se produzca el aguanieve debe haber ciertas condiciones ambientales muy exactas. Y es que solamente se producen cuando el aire es lo suficientemente templado como para comenzar a fundir la nieve, pero sin llegar a derretirla por completo. Este tipo de aire también depende de la altitud, la humedad y el régimen de vientos.
No siempre puede darse el aguanieve aunque la temperatura del aire sea idónea para que el agua comience a fundirse pero sin llegar a derretirse por completo.
Los cristales de hielo llamados copos tienen forma hexagonal si se ven de cerca.
Características del aguanieve
El aguanieve no suele endurecerse en el suelo, sino que toma el aspecto conforme está bajando desde las nubes. Normalmente, si las temperaturas en superficie son menores a cero grados, el propio copo podrá endurecerse y formarse un cristal de hielo un vez caído en la superficie. Por otro lado, la congelación de estos copos en el suelo puede formar lo que conocemos como placas de hielo o escarcha.
El hielo que se produce en este tipo de precipitaciones es muy fino y no llega a formar estructuras tan complejas. Esta estructura tan fina se da cuando las temperaturas son lo suficientemente templadas como para derretir el copo de nieve, pero sin llegar a convertirlo en agua.
Durante la caída de aguanieve, podemos contemplar gotas de agua casi derretidas en forma de hielo sin llegar a ser cristal y algunos copos de nieve que, al ser más gruesos en tamaño, no se han descongelado a tiempo y mantienen su estructura principal.
La diferencia entre estas precipitaciones se observa principalmente en la composición. Las gotas de agua son de composición líquida, el granizo tiene agua en estado sólido, y el aguanieve juega con hielos amorfos y copos de nieve.
Recomendaciones ante los frentes fríos
Estas son las medidas que se pueden tomar para evitar el frío:
1- Vacunarse contra influenza antes de la temporada invernal.
2- Cubrir nariz y boca, para evitar la exposición directa a contaminantes ambientales.
3- Usar al menos tres capas de ropa, de preferencia de algodón o lana.
4- Evitar cambios bruscos de temperatura.
5- Usar crema para hidratar y proteger la piel del frío.
6- No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, niñas, adultos mayores o personas enfermas.
7- En caso de presentar algún malestar, acudir al centro de salud más cercano.
8- En caso de usar calentadores y/o chimeneas mantener una ventilación adecuada.
9- Antes de dormir o salir, apagar velas y anafres para evitar un incendio o intoxicación por monóxido de carbono.
10- Si se hace uso de anafres para calentar habitaciones, deben ser colocados en lugares ventilados y apagados antes