El alcalde de Badiraguato, José Paz López Elenes, justificó el posible proyecto como una vía para impulsar el desarrollo económico de la población.
Un museo en construcción en Badiraguato, la cuna del legendario capo de la droga Joaquín «El Chapo» Guzmán, en Sinaloa, podría estar dedicado al narcotráfico con el objetivo de atraer turistas al lugar, dijo el alcalde de la localidad.
El alcalde de Badiraguato, José Paz López Elenes, justificó el posible proyecto como una vía para impulsar el desarrollo económico de la población, ubicada en el estado Sinaloa.
«No podemos negar nuestra historia, tenemos que reconocerla. Y sobre esa base vamos a trabajar. Es posible que podamos tener un museo del narcotráfico, no estamos cerrados a ningún tema», dijo. Un video de López realizanddo esas declaraciones fue difundido también en la red social TikTok.
Avigail López, asistente de la presidencia municipal, confirmó a Reuters las palabras del funcionario y detalló que el recinto está en construcción y que todavía no se ha definido qué tipo de contenido expondrá.
«Si (los especialistas) nos orientan que va a ser para el beneficio de Badiraguato tener un museo del «narco» pues también lo impulsamos desde el Gobierno», agregó el funcionario municipal.
Badiraguato es la cuna de Guzmán, histórico líder del Cartel de Sinaloa que cumple una condena en Estados Unidos, y de otros grandes capos de la llamada «vieja escuela» como Ismael «El Mayo» Zambada y el fallecido Juan José Esparragoza, alias «El Azul».
Luego de que se diera a conocer este proyecto, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya dio a conocer a través de sus redes sociales su inconformidad.
«No comparto en lo absoluto, y rechazo enfáticamente, la idea de construir un museo del narcotráfico en Badiraguato. El municipio en el que nací, se distingue históricamente por la vocación de trabajo, la bondad y la lealtad de su gente», escribió el gobernador
El presidente Andrés Manuel López Obrador, que centra su lucha contra la delincuencia en atajar la pobreza y la corrupción, ha sido criticado por sus opositores por visitar Badiraguato varias veces en su gestión. En una de ellas recibió una carta de la madre del «Chapo», quien le pidió una visa humanitaria para ir a ver a su hijo a la prisión estadounidense.
En la capital mexicana existe el Museo del Enervante, un recinto de la Secretaría de la Defensa que exhibe objetos incautados a los traficantes de drogas, pero está cerrado al público y solo puede ser visitado por integrantes de las Fuerzas Armadas y sus familiares.