La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que esta mañana en el Océano Atlántico se formó la Tormenta Tropical Lisa. Por la noche de este 31 de octubre se localizó aproximadamente a 470 km de las Islas Gran Caimán y a 980 km al este-sureste de Punta Herrero, Quintana Roo.
Debido a la tormenta, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, de Estados Unidos de América, aseguraron que se estableció una zona de vigilancia desde Punta Herrero hasta Chetumal, ambos en Quintana Roo.
De acuerdo con el gráfico del pronóstico de la Comisión, se estima que la tormenta tropical Lisa se convierta en Huracán categoría 1 durante la mañana del próximo miércoles de 2 de noviembre. Y por la noche de ese mismo día tocará tierra en Belice.
Mientras que para el día 3 de noviembre descenderá a Tormenta Tropical y posteriormente a Baja Presión Remanente, pero seguirá estando en tierra y alcanzará a impactar en el estado de Chiapas. Pese a que días anteriores Lisa se mantendrá lejos del país, esta provocará lluvias y vientos en algunas zonas.
La cercanía de la Tormenta Tropical Lisa hacia el noroeste del Mar Caribe provocará lluvias muy fuertes en Quintana Roo y chubascos en Yucatán y Campeche. De igual manera rachas de viento de 40 a 50 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de la Península de Yucatán.
Finalmente, se estiman temperaturas cálidas a calurosas en la Península de Yucatán y sur del territorio mexicano. Durante la mañana, las temperaturas mínimas serán de -5 a 0 grados con heladas en sierras de Baja California, Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius con posibilidad de heladas en zonas montañosas de Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
Por otra parte, en la tarde Conagua estima temperaturas máximas de 35 a 40 grados en zonas Campeche, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas, y de 30 a 35 grados Celsius en el noreste de Baja California, centro de Baja California Sur, Chiapas, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.