Los Tuzos lograron una ventaja de cuatro goles en el primer juego ante los mexiquenses, misma que llegó con un despliegue de buen futbol desde los primeros minutos.
Pachuca lució imponente en la cancha del Nemesio Diez y se impuso con facilidad a Toluca por marcador de 5-1 con goles de Romario Ibarra (8’ y 36’), Gustavo Cabral (13’), Mauricio Isais (41’) y Nicolás Ibáñez (53’) para encarar la final de vuelta con una amplia ventaja.
Dicha diferencia nunca ha sido remontada en la historia del futbol mexicano, por lo que, en caso de conseguirlo, los dirigidos por Nacho Ambriz levantarían el trofeo de campeón con una estadística sin precedentes. Ambos equipos se enfrentan en una final inédita, sin embargo dentro de la liguilla tienen cinco series como antecedente con dos victorias para los Tuzos y las tres más recientes para los Diablos, sin embargo ahora la historia parece estar definida a menos de que se firme una verdadera hazaña en el estadio Hidalgo.
Si había un dato que llamaba la atención entorno a la gran final es que el conjunto mexiquense llegó como sexto lugar de la tabla general, posición de la que nunca ha salido el campeón del futbol mexicano desde que se instauró la liguilla. No obstante los escarlatas apenas habían perdido un juego como locales en la campaña y eliminaron al América, líder del torneo, por lo que el escandaloso resultado sorprendió a propios y extraños.
Pachuca fue de menos a más tanto en la fase regular como en la fiesta grande, donde dieron el golpe de autoridad en semifinales al ganarle a Rayados de manera contundente en el Gigante de Acero. Como visitantes, los Tuzos fueron el cuarto mejor equipo al acumular 12 puntos en ocho encuentros.
El cuadro hidalguense no esperó nada para imponer su estilo y desde los primeros minutos se adueñó de la posesión de balón. Con ocho minutos en el cronómetro, Romario Ibarra cerró un rápido contragolpe para abrir el marcador y solo cinco minutos después, Gustavo Cabral extendió la ventaja luego de aprovechar una jugada a balón parado.
Toluca logró equilibrar el trámite del encuentro, desafortunadamente cuando ya se acercaba a la portería de Ustari, cayó el tercer gol rival, una vez más obra de Romario Ibarra que burló a un par de rivales para entrar al área y vencer a Tiago Volpi. Cuando parecía que la ventaja de tres goles se quedaría en el marcador, Mauricio Isais hizo un gran remate de cabeza para poner el 4-0 con el que se terminó el primer tiempo.
La reacción de los locales no llegó en el complemento y Nicolás Ibáñez sacó provecho de una serie de rebotes en el área de los Diablos para anotar el quinto tanto de los Tuzos al minuto 53. El partido después entró en un bache donde la intensidad fue a menos, sin embargo esto ayudó a los Diablos para acercarse en el marcador gracias a una jugada colectiva que Jordan Sierra finalizó.
Contrario a lo que muchos creían, los últimos minutos fueron de ida y vuelta donde ambos equipos intentaron marcar el gol que aumentara las esperanzas de levantar el título. Óscar Ustari hizo un par de atajadas, incluyendo un penal de último minuto, que mantuvieron la ventaja de cuatro goles que luce determinante para la definición del campeón de la Liga MX.