El Congreso de Tamaulipas aprobó una reforma al Código Civil estatal para dejar de indicar que el matrimonio era entre un hombre y una mujer.
El matrimonio igualitario ya será legal en todos los estados de México luego de que el Congreso de Tamaulipas aprobara una reforma a su Código Civil.
Con 23 votos a favor, 12 en contra y 1 abstención, los legisladores modificaron el artículo 132 del Código para quitar las palabras “el hombre y la mujer”, con lo que el texto queda así: “Quienes contraigan matrimonio deben ser mayores de edad”.
Tamaulipas era la única entidad que faltaba de aceptar el matrimonio civil entre personas del mismo género, toda vez que el Congreso de Guerrero hizo una reforma similar ayer.
Durante la discusión de la reforma en el Congreso de Tamaulipas, grupos religiosos interrumpieron la sesión, por lo que los diputados locales tuvieron que trasladarse a otro salón para continuar. En el recinto también estuvieron presentes integrantes de la comunicad LGBT+, quienes festejaban la reforma.
Gracias a diversos fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN), que de manera reiterada ha avalado la legalidad del matrimonio igualitario, los estados del país tuvieron que armonizar sus legislaciones.
Hasta el momento, 27 entidades ya tienen en sus leyes la posibilidad del matrimonio civil entre personas del mismo sexo, mientras que en 5 se permite por decreto u orden judicial: Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato y Nuevo León.
La Suprema Corte declaró en 2015 inconstitucional la prohibición del matrimonio igualitario.