El todo poderoso América se volvió a quedar en el camino. Las apuestas estaban avasalladoramente a su favor, a pesar de la desventaja en el global. La mesa estaba servida. Pero no, esta vez no sucedió, a pesar de que José Ramón Fernández insinuara que todo estaba arreglado y preparado para que las Águilas se coronaran en este torneo, pues según él ya le correspondía el campeonato.
Fracaso azulcrema. América falló en la cancha, el Azteca y su afición hicieron su parte, pero el equipo no consiguió derrotar al Toluca para meterse a una nueva Final, los Diablos Rojos salieron con vida al igualar 1-1 en un territorio que fue hostil para ellos desde el comienzo.
La atmósfera era inmejorable, el americanismo convirtió el Azteca en una locura, una olla de presión que explotaría a con la primera que tuviera su equipo.
Sin embargo, los Diablos supieron sobrellevar la intensidad azulcrema que los agobiaba desde todos los puntos y en jugada a balón parado encontró inmerecidamente un gol de Torres Nilo que los dejó respirar dejando en silencio al Coloso.
Las Águilas sabían que era clave no irse al descanso con la desventaja y se mantuvo firme tocando la puerta rival, misma que logró derribar con un cabezazo de Alejandro Zendejas, que se coló a segundo poste sin marca para regresarle el aliento al Azteca.
La situación estaba como al inicio, con la exigencia de meter un gol, pero los mexiquenses se plantaron bien en su cancha complicando las cosas para los locales que empezaron a ser presas de la desesperación.
Y entonces apareció el goleador del equipo, Henry Martín, quien en tiempo de compensación sacudió las redes con un cañonazo para hacer explotar de alegría al americanismo que pensó estaba consolidada la remontada, pero el arbitraje frustró el sueño anulando el tanto por fuera de lugar.
Transcurrieron los minutos restantes, Toluca aguantó y todo se derrumbó para el América, en un torneo que de lejos se veía de ensueño e ilusionó a todos sus cientos de miles de seguidores. Los Diablos Rojos esperarán que Pachuca termine el tramite el domingo de echar al Monterrey para que se concrete la final entre el 4to y 6to de la tabla general.