Los regidores Pedro Matus Peña y Hugo Avitia Arellanes encabezaron un plantón en las oficinas centrales de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) en el que participaron habitantes de distintas colonias para denunciar que la descentralizada privilegia la remodelación de sus oficinas y no da prioridad al problema de la falta de agua, drenaje, tapas de alcantarillas y aplica además aumentos mensuales en los recibos.
La manifestación que encabezaron los ediles del Partido del Trabajo, se realizó esta mañana en las oficinas de la descentralizada en Pedro N. García número 2231 col. Partido Romero, las cuales están recibiendo una cuantiosa inversión para mayor comodidad de sus funcionarios.
“La prioridad debe ser la población y no tener lujosas oficinas. Por eso estamos aquí manifestándonos. A medida que pasa el tiempo en esta Administración Estatal, los problemas y las quejas van en aumento. Tenemos un problema tan grande que es el tema del alcantarillado, las tapas de las alcantarillas son hurtadas o vandalizadas y no se reponen porque no hay presupuesto y no hay dinero para hacerlo, al menos eso es lo que dicen; pero si hay presupuesto para remodelar un edificio que creemos que debería ser en ultimo término”, dijo Matus Peña.
Señaló que colonias de distintos sectores de la ciudad padecen la falta de agua potable y drenaje y la descentralizada no invierte en infraestructura para atender ese derecho humano.
“Tenemos muchas colonias sin agua ya por días, semanas y lo más grave es que estamos rebasando el tiempo y puede ser por meses. Pero el recibo del agua está siempre puntual haya o no presión, haya o no consumo, el recibo no para. Lo más grave es que la gente deja de pagar el servicio en dos o tres meses les cortan el servicio y para que lo restablezcan duran cantidad de tiempo para que lo restablezcan”, refirió.
Matus Peña indicó que lo más grave es que en muchos sectores desatendidos, los cobros no han dejado de aplicarse.
“Tenemos también un curso que han implementado como una obligación para hacer efectivo un descuento en el agua que es ilegal y que claramente en Chihuahua cuando fuimos lo vieron como muy grave pero el curso sigue ahí. Quieren decirnos a los usuarios que estamos haciendo un mal uso del agua, que la estamos malgastando, pero además nos están dando a entender con ese curso”, refirió.
El agua que se distribuye en pipa en sectores que carecen de infraestructura hidráulica como lo son Los Kilómetros, no es suficiente por las condiciones de los vehículos que utiliza la JMAS, añadió.
Los regidores señalaron que la descentralizada está también aplicando aumentos mensuales de 13 y 15 pesos para sufragar la nómina, pero sigue sin mejorar el servicio.
“Creemos que, en el tema de la administración, la JMAS no está operando en base a la realidad de la ciudad, por un lado, vemos este edificio que lo están remodelando y por el otro lado la ciudad con toda la problemática que no han resuelto, drenaje, tapas de alcantarillas, falta de agua”, abundó Matus.
La situación ha sido denunciada incluso en la ciudad de Chihuahua ante la Junta Central de Agua, que, en el caso de los cursos, reprobó se obligue a los usuarios a tomarlos, pero permite que continúen.
Matus Peña y Hugo Avitia indicaron que insistirán en ser recibidos por el presidente de la JMAS, Sergio Nevárez y el representante de la Gobernadora Oscar Ibáñez para que den prioridad a la población y cesen las actuaciones que van en contra de la ciudadanía.