La marca de lujo explicó que desde hace meses ordenó el retiro de la prenda de pisos de venta, pero aún así la prenda se puso a la venta al público, por lo que realizará una auditoría interna.
La marca de lujo Ralph Lauren dio respuesta esta mañana ante la polémica de plagio de diseño indígena del norte de México en un abrigo de su línea de ropa.
En un comunicado, la empresa lamentó la situación y explicó que desde hace meses ordenaron el retiro de la prenda, sin embargo se puso a la venta contraviniendo dicha instrucción, por lo que se realizará una audito¿ría interna.
La esposa del presidente mexicano, Beatriz Gutiérrez Müller, quien denunció en su cuenta de Instagram el plagio de diseño indígena en una prenda de la marca de lujo Ralph Lauren, compartió esta mañana en su cuenta de Twitter la respuesta en español que dio la compañía.
“Oye, Ralph: ya leímos tu comunicado. Por el respeto a la propiedad artística de los saraperos de Contla y Saltillo, te agradecemos que hayas tomado acciones para revertir esta situación”, escribió la escritora.
En la respuesta de Ralph Lauren, se lee: “Nos sorprende saber que este producto se está vendiendo. Cuando nuestro equipo descubrió hace meses que esto estaba en nuestra cartera de productos, emitimos una directiva severa para eliminar el artículo de todos los canales”.
Estamos realizando una auditoría urgente para determinar cómo llegó este artículo a un piso de ventas después de esa directiva y asegurarnos de que se elimine de inmediato.
En un segundo párrafo, la marca de lujo agregó: “En junio, anunciamos que cualquier producto nuevo que presente motivos tradicionales de diseño indígena después de nuestra temporada de verano 2023 se creará bajo un modelo de crédito y colaboración, que estamos probando a través de nuestro programa Artista en Residencia con la intención de escalarlo en un futuro”.
A medida que continuamos con este esfuerzo, estamos profundizando nuestras capacitaciones obligatorias de concientización cultural y continuando expandiendo nuestro trabajo con las comunidades indígenas.
Para finalizar, Ralph Lauren agregó: “Abordamos este viaje con humildad y, sobre todo, con dignidad y respeto por las comunidades indígenas. Lamentamos profundamente que esto haya sucedido y, como siempre, estamos abiertos al diálogo sobre cómo podemos hacerlo mejor”.