Una pyme podrá crear una tienda física en el mundo virtual y tener acceso a productos físicos.
El metaverso traerá diversos beneficios para el comercio electrónico y las pymes, entre ellos está el tener un nuevo canal de ventas, crecimiento del catálogo y disminuir los riesgos de fraudes.
Hace unos años comprar en línea era algo que pocos hacían, ahora cada vez más gente se anima, incluso, para algunos es la forma preferida de consumir. Así como veíamos el e-commerce hoy vemos al metaverso, que poco a poco toma fuerza y con ayuda de la tecnología se consolida.
Existen empresas que ya han iniciado en este mundo virtual, al permitir que un avatar igual a nosotros se pruebe el tono de un labial, una prenda o una joyería, incluso permiten previsualizar cómo se vería un mueble en la casa y el color ideal.
Aunque este mundo virtual parecería que es solo para las grandes empresas, porque se necesita infraestrura tecnológica, las pequeñas empresas (pymes) también pueden sumarse e impulsar su e-commerce.
Una pyme podría crear una tienda física en el mundo virtual, en el que los avatares paseen y conozcan los productos digitales, pero también podrán tener acceso a productos físicos a través de un e-commerce, incluso acceder a productos especiales y descuentos.
Para lograr un desarrollo correcto del comercio electrónico en el metaverso se requerirán digitalizar el catálogo de productos del mundo real al virtual, convirtiéndolos a NFT (Token no fungible) o maximizando las posibilidades de la realidad virtual, destaca Hendrick Aponte, jefe de desarrollo de plataformas en Tiendanube México.
Además, será necesario el desarrollo de procesadores de pagos para realizar transacciones, donde las criptomonedas cobrarán mayor relevancia.
Beneficios del metaverso para el e-commerce
De acuerdo con Aponte, el metaverso traerá diversos beneficios para el comercio electrónico, entre ellos está el tener un nuevo canal de ventas para los negocios, crecimiento del catálogo, pues se ofrecerán productos digitales, sin necesidad de almacenamiento o desafíos logísticos que tiene el comercio electrónico tradicional.
También podrán impulsar la omnicanalidad porque se ofrecerán experiencias que integren distintos canales, siendo más productivos y recopilando información valiosa para emplear nuevas estrategias de venta.
“El metaverso nos permitirá ver a consumidores conociendo marcas y probando productos que luego querrán conocer y consumir en el mundo real, o viceversa. Los vendedores deberán ofrecer la misma experiencia de venta en este nuevo canal y lograr que todos trabajen de forma integrada”, destaca el especialista.
Además, las empresas podrán reducción significativa de los costos operativos, al tener menor costo por transacción y en los procesos logísticos operativos.
Por último, las pymes podrán disminuir los riesgos de fraudes debido a que los contracargos o devoluciones de dinero en transacciones con criptomonedas son difíciles de realizar.
“Existen condiciones que brindarán accesibilidad a que cualquier pequeña o mediana empresa pueda brillar dentro del metaverso y competir en la misma arena con grandes empresas. La pregunta no debe ser si las pymes llegarán o no, sino cuándo lo harán”, finaliza Aponte.