El frente frío Núm. 4 se desplazará sobre el norte y noreste de la República Mexicana, originando lluvias muy fuertes con puntuales intensas en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, e intervalos de chubascos en Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí. Dichas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Por su parte, la masa de aire frío que impulsará al frente, generará viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de generar descenso de temperatura en zonas del norte y noreste de México.
Las consecuencias de la llegada de un nuevo frente frío, se verán reflejadas durante los primeros días de esta semana, el lunes 17 de octubre se desplazará sobre el norte y noreste del país.
Lluvias y descargas eléctricas
Las lluvias mencionadas estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, además, podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.
Por su parte, la masa de aire frío que impulsará al sistema, originará evento de “Norte” intenso con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz.
Asimismo, el ingreso de humedad del Océano Pacífico generará chubascos y lluvias puntuales fuertes sobre entidades del occidente, centro y sur del territorio nacional, incluido el Valle de México.
Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera ocasionará temperaturas vespertinas cálidas a calurosas en la mayor parte de los estados del occidente, centro, sur y oriente de México.
Cabe mencionar que dentro de las próximas 72 horas las zonas montañosas de Estado de México, Tlaxcala y Puebla presentaran temperaturas bajas, de 0 a 5°C. Mientras que las áreas de montaña más extremas en Chihuahua y Durango contarán con -5 a 0°C.