Gol de penalti de Tiago Volpi sella el triunfo de los escarlatas
Un auténtico duelo entre el cielo y el infierno es lo que vimos en el Nemesio Diez. Los Diablos Rojos del Toluca y Santos Laguna ofrecieron un espectáculo digno de Liguilla. Goles, polémica, expulsiones, penales y hasta goles de portero nos regaló el duelo de ida de los cuartos de final del Apertura 2022. El tanto de Tiago Volpi termina sellando un 4-3 final que deja a los escarlatas con ligera ventaja para la vuelta el próximo domingo.
Brutal fue el arranque del encuentro, y una auténtica pesadilla para el cuadro santista, que se vio abajo en el marcador muy pronto. Fue al minuto 3 cuando en un tiro de esquina, Carlos González se elevó en el área y de cabeza perforó la meta de Carlos Acevedo.
El daño no quedaría ahí, ya que al 6′, Camilo Sanvezzo lograría controlar el balón en los linderos del área, y con zapatazo de derecha mandaría a guardar la de gajos pegada al poste derecho de Acevedo. En menos de 10 minutos Santos ya estaba contra las cuerdas.
Sin embargo, el local empezó a caer en exceso de confianza, dejó tener más el balón a los laguneros y con ello tuvieron para revivir. La presión de la visita fue tal, que Volpi cayó en el error, y al tratar de controlar un esférico la dejó botando en el área. Hugo Rodríguez trató de cabecear, y en su búsqueda por rechazar, el exmeta de los Gallos impactó el rostro del defensa. Penal claro para los de Torreón.
Al 28′, Fernando Gorriarán encontraría el descuento para los de Torreón con definición hacia su costado izquierdo, engañando a Acevedo, y 10 minutos después Santos emparejaría las cosas, gracias a un cabezazo de Harold Preciado, tras centro de Juan Brunetta. Gran partido el que ofrecían ambas escuadras antes del final del primer tiempo.
Afortunadamente, el guión no cambió para la parte complementaria. La intensidad de las acciones se mantuvo, y apenas tres minutos de arrancado el segundo tiempo ya se cantaba otro gol en el infierno. Un pase raso de Omar Campos por el costado izquierdo fue rematado por Eduardo Aguirre. Santos Laguna ya le daba la vuelta al marcador.
El gol en contra y el verse abajo en el marcador, en lugar de golpear el ánimo escarlata parece que los hizo despertar, porque de nuevo empezó el vendaval rojo. Al 54′ Acevedo tuvo que rechazar ‘in extremis’ un disparo de Sanvezzo, pero al 73′ no pudo hacer nada ante un disparo a quemarropa del brasileño, tras el pase de Brayan Angulo. El infierno se volvió a encender.
El gol del empate y la expulsión de Brunetta al 83′ mandó a los locales con todo al frente en busca de la victoria. La presión ejercida les dio dividendos, esto, tras marcarse una mano en el área lagunera. El silbante marcaría la pena máxima y Toluca tenía la opción del tanto del triunfo.
Para sorpresa de todo y para poner el partido aún con más drama, el elegido para ejecutar la sanción sería Tiago Volpi, quien desde los once pasos no fallaría. Ejecución suave, colocada hacia su derecha y engañando a Acevedo, quien se lanzó al lado opuesto, terminó por sellar el 4-3 final ante la algarabía del público.
El Toluca se hace de una ventaja mínima, que tendrá que aprovechar para resolver positivamente la vuelta en Torreón el próximo domingo. El triunfo o el empate los pone en semifinales, mientras que a los de la laguna les basta la victoria por cualquier marcador para estar en la fase de los cuatro mejores.