López Obrador oficializó la salida de Duarte de la Agencia Nacional de Aduanas durante su conferencia matutina: “No queríamos que saliera por la puerta de atrás”
Horacio Duarte Olivares presentó su renuncia a la titularidad de la Agencia Nacional de Aduanas de México; una semana después que Tatiana Clouthier renunciara a la Secretaría de Economía.
Fue en la mañanera de este miércoles que el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), oficializó la salida del ex funcionario público, a fin de que “no saliera por la puerta de atrás” – afirmó con la misma frase empleada en el anuncio de Clouthier.
“Queríamos que se informara aquí que Horacio me ha entregado su renuncia porque va a otra tarea y no queríamos que se fuera por la puerta de atrás (…) Campeón”.
Es pertinente señalar que la salida de Duarte Olivares suscitó seis días después de la salida de Clouthier de la Secretaría de Economía: un hecho que desató polémica no sólo por lo imprevisto del anuncio, también por la incómoda despedida que recibió en Palacio Nacional, especialmente, tras el “abrazo no dado” de Andrés Manuel.
En ese sentido – y consciente que la controversia aún está presente en la opinión pública – el Jefe del Ejecutivo volvió a reconocer el ejercicio de la también académica al frente de la dependencia: “Nos ayudó tanto para triunfar con su trabajo”, aseveró.
Debido a la controversia, el tabasqueño decidió no despedir a Horacio con un abrazo por las críticas que esto desataría. En su lugar, Andrés Manuel tomó su mano, la levantó y lo reconoció como “un campeón”.
Ante la incertidumbre del destino del ex funcionario, el tabasqueño reveló que cumplirá “con una tarea” en el Estado de México (Edomex), donde Delfina Gómez (ex secretaria de Educación Pública) representará a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para las elecciones gubernamentales del 2023.
“Voy a la batalla maestra”, pronunció Duarte Olivares.