La entrega de dinero en efectivo fue para no dejar pruebas del financiamiento millonario que desde el 2006 recibió López Obrador en su casa de campaña
Marcelo Ebrard entregó maletas con dinero en efectivo al ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador cuando buscaba la presidencia de la República y tras el fraude electoral de 2006, asegura el libro “El Rey del Cash” de la escritora Elena Chávez.
De acuerdo con el libro El Rey del Cash, cuando Marcelo Ebrard logró su sueño de ser jefe de gobierno de la Ciudad de México (CDMX) al término de la gestión de Marcelo Ebrard el ahora canciller quedó en deuda con el ahora mandatario federal.
Debido a ello, tras tomar posesión como titular del ejecutivo capitalino, Marcelo Ebrard le pidió al que en aquel entonces era su secretario de finanzas, Mario Delgado, que entregará grandes cantidades de efectivo cada mes.
“En 2006 Marcelo Ebrard alcanzó su sueño largamente anhelado de ser Jefe de Gobierno. Estaba en deuda con el tabasqueño, así que el pago fue en efectivo y en cantidades inmensas Ya en el poder, Ebrard instruyó a su secretario de Finanzas, Mario Delgado, darle mensualmente a Andrés Manuel millonadas para su campaña”, continuó.
“Ebrard fue el autor intelectual del fraude a las finanzas públicas, y Delgado, la mano ejecutora”, señala en su libro la aurora Elena Chávez, expareja sentimental de César Yáñez, ex vocero de AMLO.
Según la escritora Elena Chávez, esta fue testigo de varias entregas de maletas con dinero en efectivo por parte de Marcelo Ebrard a AMLO, al igual que conversaciones sobre transferencias electrónicas.
El libro señala que Mario Delgado, entonces secretario de finanzas de Marcelo Ebrard, iba cada mes a la que fuera la sede de campaña de AMLO para entregar el dinero en efectivo en las maletas.
“Fue así como López Obrador se convirtió en ‘El rey del cash’”, indica Elena Chávez en su libro.
En El Rey del Cash, la escritora asegura que no existen videos o recibos firmados por AMLO para probar sus señalamientos, porque la regla manejada por este grupo de allegados era entregar el dinero solamente en efectivo a Alejandro Esquer.
Actualmente, Alejandro Esquer es secretario particular de AMLO en la Presidencia de la República
Marcelo Ebrard como jefe de gobierno capitalino habría ordenado a su secretario de Finanzas, Mario Delgado, darle mensualmente a Andrés Manuel millonadas para su campaña.
“(Mario Delgado) asistía con frecuencia a la casona de San Luis Potosí (sede de AMLO) no con sobres o bolsas, sino con maletas en las que llevaba la mensualidad”, escribe la autora.
Sin embargo, una vez que Ebrard ya no fue candidato presidencial en noviembre de 2011, dejo de darle dinero a López Obrador para su campaña.
Entonces el financiamiento para la campaña del 2012 vino del Partido en el Trabajo.
“El flamante exsecretario de Finanzas (sic) no llegó a la cita con Alejandro Esquer. Marcelo estaba inconforme con los resultados de la encuesta y para demostrarlo les cortó el oxígeno económico durante varios meses, por lo que debieron conformarse con lo aportado por el dueño del PT, Alberto Anaya”, dice en el capítulo titulado “Marcelo y su carnal Mario Delgado”.
“Fue así como López Obrador se convirtió en ‘El rey del cash’. Nunca, jamás, nadie va a encontrar un video o algún recibo firmado por él, porque las reglas acordadas con su grupo selecto, entre los que figuraba César Yáñez, estaba la de entregar mensualmente los recursos a Alejandro Esquer, pero sólo en efectivo”, escribe la periodista.