De acuerdo con el reporte de Protección Civil estatal, el fenómeno de categoría 2 es un sistema de grandes proporciones que continúa intensificándose sobre el noroeste del mar Caribe.
Cancún, QR. El huracán Ian provocó que autoridades del sector náutico en el estado restringieran la navegación hacia Isla Mujeres para embarcaciones menores; en tanto el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) no reportó cancelaciones de vuelos, así mismo se activa el rescate de nidos de tortugas en las playas de Cancún.
Según el reporte de Protección Civil estatal, el huracán de categoría 2 es un sistema de grandes proporciones que continúa intensificándose sobre el noroeste del mar Caribe, sus desprendimientos nubosos podrían estar alcanzando gran parte de los municipios del oriente Yucatán y norte de Quintana Roo.
Propietarios de yates y embarcaciones turísticas de Quintana Roo perderán hasta 300 millones de pesos al día a causa del huracán Ian, al no poder salir a navegar y ofrecer viajes a los turistas, indicó el presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo, Francisco Fernández Millán.
Destacó que en lo que va de este año han dejado de trabajar el equivalente a una semana, pues en este 2022 las afectaciones climáticas han sido menores, por lo que trabajaron bien la Semana Santa y las vacaciones de verano, al registrarse una ocupación hotelera de 90%, en promedio.
El empresario náutico precisó que en Quintana Roo tienen más de 2,800 socios. En caso de huracán los propietarios de yates de más de 80 pies de largo trasladaron sus naves al puerto de abrigo en Isla Mujeres; en tanto que las menores las refugian en las marinas o en los manglares y canales de la laguna Nichupté.
Algunos comenzaron a sacar sus embarcaciones del mar con el fin de protegerlos desde el domingo 25 de septiembre; aunque Fernández Millán llamó a no confiarse.
Por su parte, el Grupo Asur reportó que ninguna aerolínea o autoridades aeronáuticas civiles cancelaron hasta la tarde de este lunes operaciones de aterrizaje y despegue de aviones o vuelos nacionales e internacionales de los aeropuertos de Cancún y Cozumel, pese a las posibles afectaciones que ya provoca Ian, huracán categoría dos de acuerdo con la escala Saffir Simpson.
Tan sólo este lunes, en Cancún se programaron 460 operaciones aéreas, 225 de llegada, de las cuales 94 son nacionales y 131 internacionales, y 235 despegues, 100 nacionales y 135 internacionales.
Por parte de la Dirección General de Protección Civil del municipio Benito Juárez, su titular Antonio de Jesús Riverol Rabón, descartó la necesidad de evacuar de los hoteles de la zona de playas a los turistas, pues si bien se esperan vientos de 40 a 60 km/h, no habrá mayores afectaciones pues Ian y sus bandas nubosas serán menores y se están alejado de las costas de Quintana Roo, en su paso por Cuba y con trayectoria a Estados Unidos.
Riverol Rabón informó que en la zona hotelera de Cancún hay 100 centros de hospedaje con refugios en caso de huracán y 24 con autorrefugios que podrían utilizarse para salvaguardar de los huéspedes, siempre y cuando los fenómenos hidrometeorológicos no superen la categoría tres en la escala Saffir Simpson.
Confirmó que en Cancún hay 67 refugios que se podrían utilizar en caso de ser necesario; aunque destacó que desde el martes pasado personal del ayuntamiento a su cargo comenzó con la revisión de los refugios, pues se tenía conocimiento en ese momento que la baja presión podría llegar a Quintana Roo y convertirse en tormenta tropical o huracán.