El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) izó la bandera de México a media asta en el Zócalo de Ciudad de México (CDMX) en memoria de las víctimas de los sismos acontecidos en 1985 y 2017, ambos ocurridos un 19 de septiembre. En tanto, autoridades militares rindieron también un toque para homenajear a las personas que fallecieron en ambas tragedias.
En punto de las 7:18 a.m., las puertas centrales de Palacio Nacional se abrieron para permitir al mandatario mexicano salir junto con parte de su gabinete y autoridades locales rumbo a la Plaza de la Constitución. Ataviado con un traje negro, AMLO caminó y un minuto después presionó el botón que permitió el izamiento de la bandera de México a media asta en señal de luto justo a las 7:19 a.m., hora en la cual el sismo de 1985 comenzó a sentirse en la capital mexicana.
Enseguida, miembros de las Fuerzas Armadas interpretaron «Canto a la bandera», cuya letra es autoría de Rafael López y la música de Julián Carrillo. Enseguida, se le rindieron honores al presidente de México interpretando el himno nacional y por último los militares presentes en el Zócalo de Ciudad de México ejecutaron el toque militar “Silencio”.
Durante la ceremonia, López Obrador estuvo acompañado por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; y la comisionada nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.
Asimismo, presenció el acto cívico el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; y el presidente del Consejo Nacional de Direcciones de Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas.
Ya en su conferencia matutina, AMLO envió sus abrazos y pésame a todos los familiares de quienes perdieron la vida en los sismos de hace 37 años y cinco años. Además, pidió a la población recordar también el heroísmo de muchos ciudadanos que expresaron en los hechos su solidaridad y actuaron para poder salvar vidas.
“Tenemos que seguir hacia adelante, preparándonos es fundamental la educación para enfrentar estos fenómenos naturales, lo preventivo. Ya sabemos que contamos con la solidaridad de nuestro pueblo que es como una bendición”, declaró para terminar el tema.
El sismo del 19 de septiembre de 1985 inició oficialmente a las 7:17:47 a.m. y tuvo su epicentro cerca de la desembocadura del río Balsas, en la costa del Estado de Michoacán. Oficialmente, derivado de este fenómeno de magnitud 8.1 hubieron 3,192 muertes; sin embargo, ante la inoperancia del gobierno priista de Miguel de la Madrid para atender la emergencia y la movilización ciudadana, algunas organizaciones calculan que la cifra de víctimas fatales alcanzó las 20 mil.
32 años después, México hizo un simulacro sin imaginar que minutos después a las 1:14 p.m., un movimiento telúrico de magnitud 7.1 ocurriría con epicentro al noroeste de Chiautla de Tapia en el estado de Puebla a una profundidad de 51.2 km. A causa de este, 369 personas perdieron la vida según las cifras oficiales: 228 en Ciudad de México, 74 en Morelos, 45 en Puebla, 15 en el Estado de México, 6 en Guerrero y una en Oaxaca.