A las 13:30 horas de esta tarde, el secretario arribó a Palacio Nacional acompañado del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una reunión diplomática con el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, este lunes para atender temas relacionados a la energía, migración y el Tratado comercial entre México, EU y Canadá (T-MEC).
A las 13:30 horas de esta tarde, el secretario arribó a Palacio Nacional acompañado del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, del embajador estadounidense en México, Ken Salazar; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; el embajador mexicano en setados Unidos, Esteban Moctezuma y el jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco.
Al concluir el encuentro, el canciller Ebrard, dijo a medios que la reunión fue «positiva, breve y cordial»
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores dijo que México fue invitado al Nuevo Paquete de Inversión que recién se anunció en Estados Unidos para la producción de semiconductores y electromovilidad.
«La reunión fue breve y cordial», comentó Ebrard.
El secretario añadió que también se habló de seguridad y que, por otra parte, el tema energético no fue prioridad en la agenda.
Otro de los puntos que se tenía considerado para discutir en la agenda era el tema de Julián Assange, el fundador de Wikileaks y que derivó en la publicación de cientos de documentos donde se mostró la culpabilidad de crímenes cometidos por el gobierno estadounidense.
La importancia radica en que el gobierno mexicano se ha pronunciado en favor de la libertad de expresión y de la libertad de Assange, sin embargo, ni el canciller, ni Blinken comentaron si se habló al respecto.
Alrededor de las 15:40 horas de este lunes, el secretario estadounidense Blinken salió de Palacio Nacional hacia las instalaciones de la Secretaría de Economía para continuar con diversas reuniones programadas para el resto de la tarde, y a las 17:00 horas se tiene programada una conferencia bilateral en la que se hablará sobre los temas que se han discutido entre ambas naciones.