En muchos de los casos se ha señalado al crimen organizado, el Ejército, la Marina y policías estatales como responsables de las desapariciones
Familiares, colectivos, y organizaciones se reunieron este 30 de agosto en el Ángel de la Independencia, Ciudad de México, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, esto para exigir que sea atendida la crisis de que enfrenta el país ante las más de 100 mil personas que no han podido ser localizadas.
Y es que, muchas de las familias que hoy acuden a la manifestación —misma que se realiza de manera anual— llevan años en búsqueda, no solo de sus seres queridos, sino también de justicia. Si bien el recorrido que se da desde Paseo de la Reforma hasta el Zócalo de la capital mexicana busca visibilizar la ausencia de padres, madres, hermanos, hijas, e hijos, también trata de señalar la falta de acción por parte de las autoridades, así como su posible responsabilidad en los casos.
Desde Guerrero, Guanajuato, Oaxaca y Michoacán, familias y agrupaciones se dieron cita en la glorieta del Ángel. Nulo avance en sus casos, amenazas, extorsiones y la incertidumbre son las constantes a las que se enfrentan quienes buscan a una persona en las distintas entidades de la República.
Durante la movilización de este martes, pancartas, fotografías y testimonios de los manifestantes dieron cuenta de ello.
“Al gobierno le volvemos a decir, no nos vamos a cansar de buscar, ni de exigir e impulsar lo que por derecho nos corresponde: el regreso de miles de seres humanos a su hogar”, expresaron manifestantes.
Ante la situación, el colectivo Movimiento por Nuestros Desaparecidos presentó con una serie de exigencias puntuales a las autoridades, mismas que son compartidas por muchas otras agrupaciones:
-La creación de un mecanismo interinstitucional de seguimiento que involucre a los tres niveles de gobierno y los tres poderes
-Que el Congreso cumpla con su promesa y asigne presupuesto suficiente para avanzar en las tareas de búsqueda e identificación.
-Coordinación efectiva de acciones con el Protocolo Homologado de Búsqueda.
-Que se avance de manera pronta y coordinada en la creación del Banco Nacional de Datos Forenses, el Registro Nacional de Fosas Comunes y Clandestinas, el Registro Nacional de Personas Fallecidas y No Localizadas, así como en el Plan Nacional de Exhumaciones y en el Plan Nacional de Búsqueda
-Que la Fiscalía General y a las Fiscalías estatales comiencen a trabajar con el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF) y el Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH)