Con gol de Villanueva, la Selección Mexicana de Ana Galindo clasifica a la siguiente ronda del Mundial.
La Selección Mexicana Sub-20 sacó la victoria que necesitaba ante Alemania y con gol de Alexia Villanueva avanzó a los cuartos de final del Mundial Costa Rica 2022, con marcador de 1-0 en el estadio Alejandro Morera Soto.
México hizo su mejor actuación en la Copa del Mundo, con un futbol de garra y mucho amor propio; la primera mitad tuvo un gran despliegue físico, pero careció del último disparo, algo que consiguió en el complemento, aunque sufrió para quedarse con la victoria. El equipo continúa en el torneo y se mantiene invicto con dos empates y un triunfo.
El equipo que dirige Ana Galindo se despojó de toda preocupación, pues llegó a este juego con el compromiso de ganar sí o sí, con un futbol suelto, ofensivo que empezó a darle resultados después del susto inicial que le dio Alemania, que puso en jaque pronto la portería defendida por Celeste Espino.
Al minuto 9, México casi abría el marcador con un disparo cruzado de Natalia Mauleón, luego de un contragolpe de Anette Vázquez, pero la barrida teutona fue perfecta.
La Selección Mexicana tenía un buen arranque, tejiendo un juego ofensivo sobre todo por la derecha, con un rival también listo para atacar a velocidad. Después del minuto 30, el equipo mexicano marcó diferencia en jugadas mejor elaboradas.
El partido se jugaba de tú a tú, con México más peligroso en sus arribos; al 34’, Alemania tuvo una mano en el área, tras un remate de las mexicanas, pero el cuerpo arbitral lo dejó pasar, cuando cabía la posibilidad de que entrara en función el VAR, que por primera vez se utiliza en el Mundial Sub-20 Femenino.
Como le ocurrió en el juego anterior, México seguía acusando falta de contundencia, algo que esta vez no debía pasar por la necesidad de sacar los tres puntos para seguir vivo en el Mundial Sub-20. El conjunto azteca fallaba en la última jugada y el convencimiento hacia su juego era lo mejor, sin respeto hacia un rival de los grandes del mundo.
El segundo tiempo creció en intensidad, orillado por el 0-0 que no le convenía a México. Pasado el minuto 50, la portera Celeste Espino dos veces sacó remates de Alemania, que también quería a toda costa anotar e iba al frente; pero el conjunto azteca se mantenía imbatible y a la vez buscaba genera arriba. La entrega de las mexicanas por fin tuvo premio, ya que de una falta cobrada cerca de la banda izquierda surgió la jugada que les dio el 1-0 a las pupilas de Ana Galindo. Un centro al área fue cabeceado y le cayó a Alexia Villanueva, quien al 58’ no perdonó con un derechazo que mandó adentro.
México redondeó su dominio con una anotación, aunque Alemania redobló esfuerzos y fue por el empate. El rival tomó el control del esférico, pero el equipo desdoblaba a velocidad cuando lo ganaban y al 75’ Blanky Serrano se perdió una gran oportunidad de ampliar el marcador, al no poder hacer una buena recepción de la bola en el centro, tras el servicio de Villanueva.
Calma era lo que necesitaba México, pues faltaban poco tiempo para conseguir el boleto a la siguiente ronda; era momento de defender la ventaja, ya que las europeas estaban encima. Los diez minutos finales fueron una gran prueba para la zona defensiva y todas las jugadoras se batieron en serio; la última línea liderada por Espino no dejaba pasar nada.
México consiguió el objetivo: ganar, aunque se por la mínima diferencia, y ya está en la siguiente fase mundialista.
Información de ESPN.COM