El primer grupo de médicos cubanos llegó a México para integrarse en distintas clínicas y hospitales de Nayarit como parte del programa IMSS Bienestar, por lo que el presidente AMLO se dirigió a la entidad y les dio la bienvenida.
El presidente de la República afirmó que el derecho a la salud no tiene ideologías y por esa razón él dio la instrucción de manera personal a Zoe Robledo y Jorge Alcocer de contratar a médicos de Cuba.
AMLO aseguró que la contratación de los médicos cubanos va a seguir generando reacciones entre sus opositores, por lo que los calificó como “reaccionarios” debido a que se oponen a la transformación del país y por ello insistió en que si es necesario, seguirá reclutando especialistas desde el país que sea necesario.
Sin embargo, un grupo de empleados del sector de la salud se manifestaron durante el evento con el fin de exigir su restitución, ya que fueron despedidos al término de la emergencia sanitaria por COVID-19. El presidente escuchó las exigencias por parte del personal médico local, por lo que el tabasqueño trató de tranquilizarlos diciendo que ya se llevó a cabo el registro de casi 700 trabajadores, y aseguró que solo unas setenta personas se manifestaron durante su gira por esta entidad.
El presidente envió un mensaje al personal médico y resaltó que su labor debe ser humanista y que no deberían desempeñar la profesión con un sentido materialista. Mientras que Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que el reclutamiento de especialistas fue en las áreas de ginecología, cirugía, pediatría.
Por otro lado, Jorge Alcocer, secretario de Salud federal justificó la contratación de médicos extranjeros diciendo que fue insuficiente la integración de 49 médicos especialistas mexicanos para esta zona del Pacífico mexicano, una vez se lanzó la convocatoria en mayo durante las conferencias mañaneras de López Obrador.