La refinería “Olmeca” de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, fue inaugurada este viernes por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a casi tres años y siete meses de colocar la primera piedra de su construcción y en el marco de los cuatro años del triunfo de su candidatura en las elecciones de 2018.
En punto de las 12:20 a.m., personal de la Secretaría de Marina interpretó el himno nacional e izó la bandera de México para iniciar la ceremonia protocolaria de la inauguración de la refinería de Dos Bocas. Cabe destacar que detrás del asta donde pende el emblema nacional se colocaron cuatro pequeñas columnas con las palabras “Independencia”, “Reforma”, “Revolución” y “Cuarta Transformación”.
Enseguida, AMLO pasó al corte de listón de la obra para darla por inaugurada. Junto a este estuvieron también en dicho momento el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; la secretaria de Energía, Rocío Nahle García; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero; el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; el subsecretario de Egresos, Juan Pablo de Botton Falcón; y la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del mandatario mexicano.
Tras ello, la comitiva subió a una plataforma desde donde Rocío Nahle les explicó algunos detalles de la nueva refinería de Dos Bocas. Al respecto, les dijo que esta está junto al puerto donde llega diariamente 1 millón de barriles de crudo, mismo que es depositado en tanques de 500 mil barriles para que entre en reposo para la sedimentación y luego vaya al sistema nacional de refinación.
Asimismo, contó que este nuevo centro de refinamiento entrará en un proceso de pausa de 35 días cada cuatro años dado que así lo requiere la planta catalizadora. En tanto, indicó que cuando llegue a su total operación podrá producir diariamente 170 mil barriles diarios de gasolina y 120 de diésel de ultra bajo azufre, por lo que serán combustibles de gran calidad acatando los estándares internacionales .
Por su parte, AMLO declaró que la construcción de la refinería de Dos Bocas es un sueño convertido en realidad y que se iniciarán ya oficialmente los trabajos de prueba de estas nuevas instalaciones de Pemex. En tanto, agregó que este es el mejor sitio para su construcción porque hay una terminal de la petrolera estatal que surtirá directamente el recurso para producir las gasolinas mientras que en cualquier otro lado hubiera implicado construir oleoductos para abastecerla.
Finalmente, el presidente de la República indicó que la política energética está oficialmente dando un viraje para dejar atrás el vender petróleo y comprar gasolinas. Por el contrario, señaló que ahora México procesará su materia primera para producir sus combustibles, lo que le hará ser independiente ante la crisis energética que el mundo padece y conservar los precios en beneficio de la industria y los consumidores.