El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sugirió la eliminación de la presentación de la Constancia de Situación Fiscal por parte de los trabajadores si está causando complicaciones a los contribuyentes. Ello luego de que dicho requisito generara largas filas en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En conferencia de prensa, AMLO declaró que invitará a la directora del SAT, Raquel Buenrostro, para que desde Palacio Nacional informe el motivo por el cual tomó la decisión de solicitar que los trabajadores entregaran a sus empleadores la Constancia de Situación Fiscal, lo cual comenzó con ante el anuncio de la próxima entrada en vigencia del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) de nómina versión 4.0.
López Obrador indicó que el que se esté pidiendo este documento y actualizando los formatos fiscales puede deberse a que había algunas “fugas” y ahora no se está permitiendo la evasión fiscal. Sin embargo, opinó que si esto solamente está complicando las cosas a los contribuyentes, entonces debería quitarse.
AMLO comentó que el SAT debe darle facilidades especialmente a pequeños y medianos contribuyentes, pues el problema de la evasión de impuestos está “arriba” e incluso antes estaba legalizado el que la élite económica no cumpliera con sus obligaciones fiscales. “Tenían ese privilegio pero ya se terminó, que contribuyan”, declaró.
Finalmente, el presidente comentó que la explicación por parte de Raquel Buenrostro se estaría dando prontamente debido a que dedicará una conferencia para conmemorar la creación del SAT y mostrar los cambios que ha tenido bajo su administración. Asimismo, adelantó que le pedirá a la funcionaria federal que también dé a conocer cómo va la recaudación actualmente.