El tiroteo en una discoteca LGBTI, que acabó con la vida de dos personas e hirió a 21, ha sido calificado como «acto de terrorismo islamista» y fue obra de un «agresor solitario» de nacionalidad noruega y origen iraní.
La Policía de Oslo ha informado este sábado (25.06.2022) de que está ya investigando como ataque terrorista el tiroteo que ha dejado al menos dos fallecidos y 21 heridos, diez de ellos de gravedad, en un pub LGBTI de la capital, Oslo. Poco después del incidente, una persona ha sido arrestada cerca del lugar de los hechos, según ha señalado la Policía de Oslo en su cuenta de Twitter.
El atacante, que fue arrestado cerca de la escena del tiroteo, es un ciudadano con pasaporte noruego y de origen iraní, conocido por la policía por delitos menores y contra el que se han presentado cargos ahora por homicidio, intento de homicidio y acto terrorista, precisó en rueda de prensa el jefe de la investigación, Christian Hatlo. En una declaración posterior, se definió el ataque como «un acto de terrorismo islamista». El detenido «tiene un largo historial de violencias y amenazas» y el servicio de inteligencia lo tiene en su radar «desde 2015 por preocupaciones respecto a su radicalización» y su pertenencia «a una red islamista», declaró el jefe de los servicios de inteligencia, Roger Berg.
En un primer momento, los agentes comunicaron que se trataba de «una situación poco clara», en la que se estaba barajando la participación de varios perpetradores. No obstante, «todos los indicios apuntan a un agresor solitario», ha dicho posteriormente el portavoz de la policía Tore Barstad, según ha informado la emisora NRK. El bar de copas, llamado London Pub, es una de las tres escenas del crimen. Los heridos se reparten por un restaurante de comida rápida y el club de jazz Herr Nilsen, todos en la calle Rosenkrantz, en el centro de Oslo, según ha confirmado Barstad a TV2.
El festival Oslo Pride ha comunicado a la emisora pública NRK las condolencias hacia los familiares y heridos, además de informar del establecimiento de un equipo de crisis y diálogo «continuo con la policía y otros organismos». «Oslo Pride les pide a todos los que han planeado participar o ver el desfile que no asistan. Todos los eventos relacionados con Oslo Pride están cancelados», han comunicado.
«Pronto estaremos orgullosos y visibles nuevamente, pero hoy celebraremos y compartiremos las celebraciones del Orgullo desde casa», han añadido Inger Kristin Haugsevje, responsable de Oslo Pride e Inge Alexander Gjestvang, líder de FRI, la Asociación para la Diversidad de Género y Sexualidad.