huracán blas Sistema meteorológico
El huracán Blas que se encuentra sobre la costa mexicana del Pacífico obligó al cierre de un puerto por precaución, en una zona que aún se recupera de los destrozos causados por la primera tormenta fuerte de la temporada, la tormenta Agatha.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que Blas se encontraba unos 355 kilómetros (220 millas) al sur de Manzanillo, México, con vientos sostenidos máximos de 140 kph (85 mph).
Por su parte, la tormenta puede fortalecerse, pero no amenaza la tierra. Esta se estaría desplazando hacia el oeste-noroeste a 13 kph (8 mph) y se creía que permanecería sobre el océano.
Pese a estas creencias sobre el huracán Blas, los meteorólogos expertos afirmaron el Huracán podría provocar oleaje peligroso en la costa. Debido a esto el capitán de Puerto Escondido, en el estado de Oaxaca, anunció el cierre del puerto a la navegación.
Por otro lado, Puerto Escondido fue uno de los más azotados por el huracán Agatha, que tocó tierra cerca de Puerto Ángel el 30 de mayo con vientos sostenidos máximos de 165 kph (105 mph).
Las autoridades dijeron que las inundaciones y aludes provocados por las lluvias intensas de Agatha causaron la muerte de nueve personas, en tanto otras cinco permanecían desaparecidas.
Antonio Ramírez Escobedo jefe militar local, dijo al diario Milenio que 17 poblaciones de la región continuaban aisladas debido a la caída de puentes, los deslaves y los árboles derribados.