La cerveza inició el mes de junio con un aumento del 20% en su precio en diferentes establecimientos del país y se prevé en los próximos meses un aumento al 30%
Aumenta precio de cerveza
La inflación continúa arrasando con los bolsillos de los mexicano y como última noticia, el gremio cervecero aseguró que debido a los aumentos en el costo del transporte, el encarecimiento de materias primas clave y otros materiales de empaque, el precio de la cerveza aumentará.
Según Fernando Rincón, fundador de la cervecera Falling Piano Brewing, el alza de los precios se debe principalmente a la importación de sus insumos.
“Han subido los precios de todos nuestros insumos, y en la cerveza artesanal todos son importados, como la malta, lúpulo y levadura; en lo que va del año prácticamente todos nuestros proveedores nos han avisado del incremento de precios. Por ejemplo, nosotros enlatamos nuestra cerveza y el costo de la lata se ha incrementado 40 por ciento desde el 1 de abril”, dijo el dueño de Falling Piano Brewing.
De finales de mayo al 2 de junio, el precio de la caja de cerveza Mega Victoria o Corona de 1.2 litros pasó de 355 pesos a 440 pesos en diferentes puntos de venta al mayoreo; es decir, un aumento de 24 por ciento.
La plancha de 24 piezas de cerveza Victoria de 473 mililitros costaba 365 pesos y ahora se vende en 500 pesos en tiendas de mayoreo; según reportó un sondeo realizado por el periódico El Financiero.
Incluso en las tiendas de autoservicio como Bodega Aurrera y Walmart; el ‘six’ de cerveza Carta Blanca costaba 51 pesos, y al 2 de junio el precio subió a 58 pesos, un aumento de 13 por ciento.
Pese a que la cerveza inició el mes de junio con un crecimiento del 20% se espera el crecimiento de los costes siga aumentando hasta llegar por lo menos a un 30%.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC) Eduardo Kasis Chevaile, informó que el alza de la cerveza ha causado afectaciones a este sector.
De igual forma Roberto Pinto presidente de la Asociación de Antros y Bares afirmó que el aumento provocaría también un desabastecimiento.
“Tendríamos que ir a otros estados a conseguir el producto de una manera ordenada y ya lo planteamos como asociación poder comprar el producto por trailers completos pero para eso tendríamos que ir a otros estados, pero estamos solicitando a las empresas que se haga el abasto en San Luis Potosí” dijo Pinto.