“Toxicidad laboral”; esto se refiere a que en nuestro entorno existen personas que afectan negativamente las relaciones de trabajo.
Alguna vez nos hemos encontrado en una situación de tensión laboral, o más bien de “toxicidad laboral”; esto se refiere a que en nuestro entorno existen personas que afectan negativamente las relaciones de trabajo. Sobre esto, existen diversas salidas para neutralizar las cargas negativas que, en la actualidad, llegan a través de las pantallas de nuestros ordenadores.
Situaciones laborales tóxicas
Podemos identificar fácilmente las situaciones que provocan un mal ambiente laboral; correos y mensajes fuera de lugar, quejas de los compañeros por su tareas, intervenciones en videollamadas para intimidar y hacer que no se expresen las opiniones, entre otros ejemplos que se deben tomar en cuenta cando estamos en un lugar así.
Lo anterior es derivado en buena parte de los trabajos que se realizan a distancias, si bien se puede dar de forma física, los siguientes puntos son parte de una relación a través de lo virtual. A través de las pantallas es donde se pueden dar actitudes manipuladoras y agresivas de unas personas sobre otras, esto según Incrementis, empresa dedicada a la formación de empresas.
Según el director de la forma Incrementis, las personas que expresan lo que sienten tienen mayor oportunidad de disminuir ofensas y situaciones tóxicas dentro del ambiente laboral que las que no lo son.
la psicóloga Silvia Congost, explica que los números de bajas médicas son producto de la ansiedad y depresión que pueden ser causadas por el trato constante con personas “tóxicas” alrededor de nosotros.
La experta en autoestima y dependencia emocional, señala que las relaciones que se dan con una persona tóxica en los distintos niveles sociales, llámese amistad, laboral, familiar o de pareja terminan desequilibrando tu vida, acabando con varios aspectos psicológicos, físico y emocional.
“los vínculos que creamos con las personas que nos rodean son extremadamente importantes para nosotros. Los valoramos y nos afectan. Pueden hacernos mucho bien si son sanos, o destruirnos si no lo son” explica la terapeuta Silvia Congost.
las personas que expresan lo que sienten tienen mayor oportunidad de disminuir ofensas y situaciones tóxicas dentro del ambiente laboral. Foto: Pixabye
Desgaste en las relaciones laborales
Siempre debe existir la comunicación en los entornos laborales, lo queramos o no, un lugar lleno de personas tóxicas o bien un ambiente laboral tóxico, llega a desgastar a la persona que se ve envuelta en un espacio así, afirma David Comí, directos de la consultora Incrementis.
Anteriormente, las prácticas dañinas eran implementadas directamente en el área de trabajo, sin embargo esto se ha adaptado a la virtualidad y las prácticas tóxicas por parte de quien las emplea, son capaces de transmitir este mal estar a través de las pantallas de un ordenador u célula, practica que describe Comí como ”toxicidad virtual”.
Cómo prevenir relaciones conflictivas
La asertividad es la clave para mantener una relación de respeto, pues si se afronta este aspecto, se puede prevenir de buena manera ataques e intentos de manipulación en el trabajo.
¿Qué es el asertividad?
Esta practica consiste en “expresarse y decir lo que uno piensa y valora, sin ofender, respetando a la otra persona y a uno mismo” sostiene David Comí.
Comí describe para una agencia internacional, tres ejemplos claros de toxicidad virtual; La persona negativa y quejosa, la persona manipuladora y la persona dictadora y agresiva.
Ante la clara “toxicidad laboral” podemos aprender a observar e identificar cada una de las situaciones para dar una respuesta y sobre todo ofrecer una solución que convenga en una salida favorecedora