En 1951 se instauró en México el Día de la Libertad de Expresión en México, celebrándose a partir de ese año todos los 7 de junio. La libertad de expresión es un derecho humano básico, fundamental y necesario que está establecido en la Constitución Mexicana en los artículos 6 y 7; o en la Declaración de los Derechos Humanos en el capítulo 19.
Por está razón esta fecha ha sido instaurada para defender la importancia de este derecho dentro del marco democrático. Y para que la población pueda ejercerla plenamente y generar condiciones adecuadas para que periodistas y medios de comunicación hagan uso de las mismas. Esto es lo que debes saber sobre este día:
¿Por qué se celebra el 7 de junio el Día de la Libertad de Expresión?
La fecha en la que se celebra este día parece no tener una razón particular. Sin embargo, su conmemoración es de suma importancia para el país y en general para cualquier sociedad democrática.
Fue el 7 de junio de 1951 cuando los editores de periódicos del presidente de la República Miguel Alemán Valdés instituyeron este día. Sin embargo, la lucha por la defensa de este derecho ha sido promovida en innumerables ocasiones en el país.
Pues si bien no hay gobiernos autoritarios que se encarguen de censurar la prensa o los medios de comunicación, el crimen organizado ha entorpecido este derecho. Además, durante los últimos años los medios informativos comparten cada vez más frecuentemente información falsa o equivocada con el fin de obtener likes.
Son estos hechos los que, como sociedad, deben impulsarnos a defender el derecho a la libertad de expresión, pero sobre todo a buscar información verídica e imparcial en todos nuestros medios de comunicación.