La joven ingeniera eléctrica, junto a otros cinco hombres, formará parte de la misión NS-21, el quinto vuelo tripulado de la empresa Blue Origin
La ingeniera eléctrica Katya Echazarreta se convertirá este sábado 04 de junio en la primera inmigrante mexicana y una de las mujeres más jóvenes en ir al espacio, cuando realice un viaje de 10 minutos a bordo de la misión New Shepard de la compañía privada Blue Origin.
El lanzamiento del cohete NS-21 está programado para salir del puerto de lanzamiento Corn Ranch, en la ciudad de Van Horn, en Texas. Echazarreta, de 26 años, viajará junto a otros cinco tripulantes, todos hombres, entre ellos el ingeniero brasileño Víctor Correa Hespanha.
En redes sociales compartió un video donde se prueba el traje que usará para su travesía fuera de la atmósfera terrestre.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, la felicitó a través de su cuenta de Twitter: “Eres orgullo de México. ¡Enhorabuena!”, escribió.
La originaria de Guadalajara, Jalisco, y quien se mudó a Estados Unidos cuando tenía siete años, hará historia como la primera mujer inmigrante y la más joven en salir del planeta.
Echazarreta ha confesado que su adaptación al país fue difícil por las barreras del idioma. Sin embargo, el trabajo duro y la fuerte ética de trabajo que le inculcó su mamá la ayudaron a sobrepasar todos los obstáculos, según explicó en su blog personal.
De esta forma, su mamá siempre la apoyó a seguir sus sueños y ella nunca perdió de vista su objetivo, pues desde que era pequeña sabía que una de sus metas era convertirse en astronauta, de acuerdo con lo que dijo para una entrevista con la CNN.
La ingeniera asistió a un colegio comunitario en San Diego, California, y después logró transferirse a la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), donde se graduó como ingeniería eléctrica. Logró ser una pasante en los Laboratorios de Propulsión de la NASA (JPL, por su sigla en inglés), y trabajó en cinco misiones con ellos, incluidas Perseverance y Europa Clipper.
Cabe mencionar que fue elegida entre más de 7 mil aspirantes, viajará junto con Correa, el astronauta Evan Dick, el piloto Hamish Harding, el cofundador de Dream Variation Ventures, Jaison Robinson, y el explorador Victor Vescovo.
El quinto vuelo de turismo espacial de la compañía Blue Origin estaba previsto para el viernes 20 de mayo, pero se postergó por problemas técnicos en las verificaciones finales del cohete New Shepard detectados dos días antes.
Quiere apoyar a otros
La futura astronauta, además, quiere que otras mujeres latinas científicas la vean como “una hermana mayor”, en quien pueden encontrar apoyo, ya que ella no tenía a quien recurrir a lo largo de su carrera.
“A lo largo de mi camino en la escuela de ingeniería fui muy consciente de la falta de mujeres en el campo. Esto fue muy difícil para mí porque no tenía muchas personas a las que pudiera pedir consejo sobre varios temas”, indica en su blog.
Por este motivo, quiere inspirar y ayudar a otros, pues incluso señaló que dedica su viaje a su país y a la comunidad latina: “Yo quiero enseñarles que sí podemos”