La salud digestiva está relacionada a un buen funcionamiento del sistema digestivo, con un adecuado tránsito intestinal y una microbiota equilibrada, es decir, comer bien.
Hace 17 años se decidió establecer el día 29 de mayo como el Día Mundial de la Salud Digestiva, que promueve la buena vida.
Lo propuso la Organización Mundial de Gastroenterología (WGO) de Irlanda con un evento”.
Se eligió el día 29 por ser el día en que se fundó esta organización, los promotores de salud pública en todo el mundo y cada año enfocan su atención en el trastorno digestivo, para sensibilizar a la población sobre su diagnóstico, prevención y tratamiento.
¿Qué es la salud digestiva?
La salud digestiva está relacionada a un buen funcionamiento del sistema digestivo, con un adecuado tránsito intestinal y una microbiota equilibrada, es decir, comer bien.
En pocas palabras se refiere a la buena digestión de los alimentos y el tránsito intestinal es óptimo.
Además de todo, el hacer ejercicio de forma regular te permite contar con un apto físico previamente.
Cuatro consejos para cuidar nuestra salud digestiva
Nunca olvides hidratarte bien durante todo el día.
Hacer ejercicio de forma regular.
Tener una dieta balanceada y rica en fibras.
Por último evitar las grasas.
Nutrientes son claves
No hay que olvidar que nuestro sistema digestivo tiene como función principal extraer los nutrientes de los alimentos ingeridos que servirán para producir la energía que necesitamos en nuestra actividad diaria.
Además el aparato digestivo, y específicamente en el intestino, se concentra aproximadamente el 70 % de nuestras defensas, con más de mil especies de bacterias digestivas, aunque aquí hay un punto importante no todas las bacterias intestinales son perjudiciales.
¿Cuáles son los transtornos digestivos más frecuentes?
Aunque algunos no lo presenten, hay otros que sí, aunque no lo creas
Muchas personas sufren de algún trastorno digestivo a lo largo de su vida, entre las más comunes está el dolor o ardor de estómago, acumulación de gases, estreñimiento y eructos.
Lo anterior, aunque no lo creas, te puede provocar úlceras en el estómago o inflamación en el esófago, sin embargo puede detonar en algo más grave sino te atiendes, la hepatitis es una de ellas, que causa inflamación en el hígado y que lamentablemente afecta a miles de personas en el mundo.
Así que ya lo sabes, el 29 de mayo se celebra el Día Mundial de la Salud Digestiva, que reflexiona en la buena digestión de los alimentos y el tránsito intestinal es óptimo. ¡Come bien! y recuerda, eres lo que comes.