El América de Fernando Ortiz no tuvo un final feliz en el Clausura 2022. Aquel camino que ilusionó a su afición se destruyó de manera estrepitosa en el Estadio Hidalgo. El equipo de Coapa fue derrotado y humillado (3-0) en semifinales por unos Tuzos de Pachuca que mostraron la calidad de su plantel en todo momento y disputarán su décima final en torneos cortos.
América tuvo un inicio prometedor, pero esa energía se fue disipando con el ímpetu y futbol de un cuadro hidalguense que se impuso con marcador global de 4-1. Tarea sencilla para los de Guillermo Almada. Con un doblete de Romario Ibarra y otro tanto de Erick Sánchez, Pachuca firmó su pase a la Gran Final donde enfrentará al Atlas, campeón de la Liga MX.
El árbitro Fernando Hernández volvió a robar protagonismo con dos acciones que pudieron cambiar el rumbo del partido. Una plancha de Nico Ibáñez, sobre Richard Sánchez y un codazo de Erick Sánchez sobre Federico Viñas; todo quedó en amarilla. Más allá de eso, el equipo azulcrema ofreció muy, pero muy poco en todas sus líneas.
Al inicio del cotejo, Diego Valdés tuvo la más clara del partido, pero el chileno estrelló el balón en tres ocasiones al guardameta Oscar Ustari. Jugada que también pudo cambiar el rumbo del encuentro. América volvió a fracasar en su intento por llegar a la final, pero tal vez descubrió a su nuevo directo técnico en un torneo que lucía perdido.
La paternidad de los Tuzos sobre las Águilas sigue creciendo. Ya son cinco de seis eliminatorias que superan los hidalguenses. La historia se volvió a repetir y las Águilas volvieron a ser humilladas.