Hoy arrancaron las instalación de las asambleas del programa La Escuela Es Nuestra (LEEN) para conformar los comités de padres de familia que tendrá una inversión de 290 millones de pesos en este programa y se alcanzarán 73 mil 240 niños, informó el Delegado Estatal de Bienestar.
Durante un desayuno informativo que sostuvo con los periodistas de Chihuahua, dijo que en el acumulado, que comprende desde el 2019 y hasta el 2022, se han invertido 788 millones de pesos en este programa.
Además agregó que durante este año se dio un incrementó de 200, 250 y 600 mil pesos, según el número de alumnos de cada escuela, lo que significa un aumento del 25 al 33 por ciento.
La coordinadora estatal de LEEN, Adriana Beltrán Murillo destacó que “La Escuela es Nuestra es un programa que va dirigido a incentivar la economía local y a dignificar las condiciones de los centros de trabajo que sean de preescolar, primaria y secundaria”.
Informó que en Chihuahua se incorpora a los 34 Centros de Atención Múltiples del Estado que pertenecen a la educación inicial. “Aquí lo importante es resaltar que traemos 47 municipios de Chihuahua que ya completaríamos en un 100 por ciento en su meta y hoy damos inicios a la conformación de mil 184 comités”, dijo.
Los comités de administración participativa se conforman por un grupo de padres de familia de la escuela, al cual se pide que la tesorera sea una madre para que sea la que administre los recursos y también sean los padres quienes encarguen de construir las obras, mejoramiento ya sea de infraestructura, mantenimiento, arreglo de baños o cualquier detalle que sea necesario, explicó.
Loera de la Rosa comentó que “el corazón de este programa es mejorar las escuelas, pero que, al mismo tiempo, los padres de familia sean quienes conduzcan las obras en un verdadero ejemplo de democracia, porque la democracia no es únicamente ir a votar, sino que los ciudadanos participen en las acciones de Gobierno”.
Con ello, aseguró, también se demuestra que este gobierno le tiene toda la confianza a los ciudadanos, ya que son ellos los que han estado recibiendo el recurso y, de manera responsable, han trabajado y aplicando el dinero.
“¿Quién mejor que las madres de familia para saber qué es lo que se necesita en la escuela?”, ellas conocen todos los desperfectos y con el dinero que se les da se hace los arreglos necesarios. A ello se le debe sumar que hay una derrama económica que beneficia a los habitantes del sector, pues se recomienda que los materiales de construcción se compren en los negocios que estén cerca del plantel.
De esta manera, contratar la mano de obra de los padres de familia o vecinos del sector para que ellos también se vean beneficiados y, con todo esto: “hemos tenido extraordinarios resultados, los hemos platicado y lo hemos visto que lo que antes se hacía con un millón de pesos, ahora las mamás lo hacen con 200 mil pesos”, reveló.
A eso se le debe agregar que la construcción se hace en unas semanas y no en meses o años, como las empresas constructoras, quienes, muchas veces, no hacían buen uso del dinero público que se les entregaba para realizar obras.
Posteriormente el delegado se trasladó a la sede del Centros de Atención Múltiple (CAM) No. 17 y 18 en donde se dio la inauguración formal de las asambleas de administración participativa de las mil 148 escuelas que se beneficiarán este año.
Esta institución es un servicio escolarizado de educación especial que tiene la responsabilidad de escolarizar a aquellos alumnos que tienen una o más discapacidades y este año recibirán 600 mil pesos.
Cabe mencionar, que estas instituciones se incorporan por primera vez al programa este año, ya que anteriormente las reglas de operación no permitían su acceso, esto como parte de los beneficios que se lograron este año.
*–oOo–*