El gobierno federal planteó aumentar la producción de granos básicos como maíz y frijol, apoyando con fertilizantes y suspendiendo aranceles.
El presidente Andrés Manuel López Obrador en compañía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pero sin la presencia de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), anunció el Plan contra la Inflación y la Carestía (PACIC) para reducir la inflación en los productos de la canasta básica con el eje de incrementar la oferta y reducir los costos durante 6 meses.
“Lo hicimos de manera conjunta sin medidas coercitivas, no se trata de control de precios, es un acuerdo, una alianza para garantizar que la canasta básica de alimentos tenga un precio justo y quiero agradecer la colaboración de los productores, empresarios y comerciantes porque han aceptado participar de manera voluntaria y nos ayuda a todos”, dijo López Obrador.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario federal enfatizó este miércoles que aunque ha habido esfuerzos para contener la alza de precios, presiones derivadas de la pandemia por Covid-19 y la guerra entre Ucrania y Rusia han elevado los precios de los insumos básicos lastimando la economía de las familias mexicanas.
Aunque dijo que la contención de los precios de los hidrocarburos ha ayudado a mantener la inflación estable, los costos de los alimentos siguen en aumento, por lo cual es preciso convocar a empresarios y productores para fortalecer la producción nacional y dar facilidades para la importación de básicos.
“La inflación es un impuesto y debemos evitar que haya carestía de la vida, ese es el término más preciso, coloquial, hemos podido mantener sin un crecimiento desmedido la inflación porque tomamos a tiempo la decisión de controlar los precios de los combustibles.
“Esto nos ha permitido que tengamos una inflación más baja que en Estados Unidos, de un punto menos y se refleja con mucha claridad en el componente energético, nosotros tenemos en el mes de marzo 0.6% de inflación en energéticos y ellos tienen 2.5%. La gasolina en México es más barata que en Estados Unidos”, comentó el jefe del Ejecutivo federal.
Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, comentó que parte del plan antiinflacionario, se aumentará la entrega de fertilizantes a productores de granos básicos como maíz, arroz y frijol, con el objetivo que se incremente en 2 millones de toneladas la oferta a la que se añadirá la producida por el programa Sembrando Vida, que aportará 800 mil toneladas adicionales.
Como parte del plan gubernamental, nueve estados del país recibirán los apoyos de fertilizantes con lo que adicionalmente habrá 2 millones de toneladas de granos básicos; en total, la administración actual prevé que México tenga reservas estratégicas por 4 millones 800 mil toneladas.
“Creemos que la oferta y reducción de costos estimula la competitividad de la industria y el control de margen”, destacó Ramírez de la O.
Entre las medidas más importantes destaca la eliminación de la Carta Porte sobre el manifiesto de bienes que son transportados por la vía terrestre, área o marítima.
El presidente de la República hizo un llamado a las empresas a adherirse de manera voluntaria al plan antiinflacionario tal como lo han hecho Bimbo y Telmex, quienes han anunciado que no incrementarán el precio de sus productos y servicios.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado
La cifra supone una reducción del 17% con respecto a los contagios registrados en la anterior semana (18-24 de abril), según la OMS.
China Covid-19 Steps Up Measures To Control COVID Outbreaks
Trabajadores de la salud vestidos con ropa protectora realizan pruebas de ácido nucleico a hombres en un sitio de pruebas masivas para prevenir el Covid-19. Foto: © Kevin Frayer/Getty Images.
EFE.- El mundo reportó 3.8 millones de casos de Covid-19 en la última semana, la cifra más baja desde que a mediados de noviembre se detectaran los primeros casos de variante Ómicron, actualmente la dominante en el planeta, según los datos presentados hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La cifra supone una reducción del 17% con respecto a los contagios registrados en la anterior semana (18-24 de abril), según la OMS, que insiste en su informe epidemiológico semanal que debido a la reducción de test en muchos países esta caída debe ser interpretada con cautela.
Se trata, en todo caso, de la sexta semana consecutiva de descensos globales, lejos ya de los récords de finales de enero, cuando se superaron los 23 millones de contagios en el mundo por semana.
Europa se mantuvo como la región con más contagios en los siete días estudiados (1.8 millones, un descenso del 22% con respecto a la anterior semana), seguida de Asia Oriental (1.1 millones, un 20% menos) y América (616,000, un ascenso del 13%).
Del 25 de abril al 1 de mayo se registraron por otro lado 15,700 muertes, una reducción del 3% con respecto a la semana anterior, y confirmando una tendencia a la baja que se inició ya a principios de febrero.
La cifra semanal de fallecidos es la más baja desde finales de marzo de 2020.
Europa reportó la semana pasada 6,400 muertes por Covid-19, un descenso del 16%, mientras que en América se registraron 4,200, una cifra similar al periodo semanal anterior, y en el sur de Asia 2,600, un ascenso del 69% que se explica en parte por la contabilización en India de decesos de meses anteriores.
En el informe de esta semana la OMS ha dejado de informar el porcentaje de casos analizados en laboratorio que pertenecen a variantes del coronavirus distintas a la dominante (Delta, Alfa, etc), señalando que “prácticamente todas las secuencias reportadas son ómicron”.
En el acumulado desde el inicio de la crisis sanitaria hace más de dos años, se han registrado 511 millones de casos de Covid-19 en el planeta, de los que 6.2 millones fueron mortales, lo que constituye la peor pandemia desde la gripe de 1918-20.
Información de FORBES MÉXICO