Putin ha ordenado detener la ofensiva contra la planta, uno de los escasos puntos de resistencia que quedan en Mariúpol, paraMariúpol, para «salvar la vida de los soldados rusos».
El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, ha afirmado este jueves que las fuerzas armadas del país han tomado el control de la ciudad ucraniana de Mariúpol.
«Las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa y las milicias de la república popular de Donetsk han liberado Mariúpol, lo restos de las formaciones nacionalistas se refugiaron en la zona industrial de la planta Azovstal», ha dicho Shoigú en una reunión con con el presidente ruso, Vladímir Putin.
Cancela la orden de asalto a la planta de Azovstal
El presidente ruso ha ordenado este jueves suspender la ofensiva en la acería Azovstal, uno de los escasos puntos de resistencia que quedan en la ciudad ucraniana de Mariúpol (sureste), cercada y atacada por fuerzas rusas y separatistas ucranianas desde hace varias semanas.
«Considero inapropiada la orden de irrumpir en la zona industrial y ordeno que se cancele», ha manifestado durante una reunión con el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, antes de argumentar que es necesario pensar en «salvar la vida y la salud de los soldados y oficiales», según ha informado la agencia rusa de noticias Interfax.
Así, ha manifestado que «no hay necesidad de entrar en estas catacumbas
e ir bajo tierra en instalaciones industriales», al tiempo que ha ofrecido a las fuerzas ucranianas que «entreguen las armas».
«Rusia garantiza su vida y un tratamiento decente, en línea con las leyes internacionales», ha subrayado, antes de incidir en que la zona permanecerá bloqueada para que estas fuerzas no puedan escapar del lugar.
Por su parte, el Gobierno de Ucrania ha exigido la apertura de un corredor humanitario desde la planta de acero de Azovstal para evacuar a los 1000 civiles y 500 soldados que soportan el asedio de los rusos.
Rusia controla el 80 % del territorio de Lugansk
El gobernador de la región ucraniana de Lugansk, Sergii Haidai, ha asegurado en una entrevista con la cadena estadounidense CNN que cerca del 80 % del territorio de Lugansk está bajo control ruso, según ha reconocido en su perfil de Telegram.
Fosa común de 30 metros cerca de Mariúpol
El alcalde de Mariúpol, Vadym Boychenko, ha informado del hallazgo de una nueva fosa común de unos 30 metros de extensión cavada por las tropas rusas a unos 20 kilómetros de la ciudad, cerca de la localidad de Manhush.
En declaraciones a televisión, recogidas por la agencia Interfax Ukraina, Boychenko señala que hay información de que «todos estos crímenes ocurridos en la ciudad de Mariúpol y que tienen signos de crímenes de guerra, de genocidio» están siendo ocultados por las tropas rusas en fosas comunes.
Asegura que los ocupantes están llevando a cabo una «limpieza» en la ciudad entre los funcionarios y trabajadores municipales que han permanecido en Mariúpol.
«Los están trasladando a algún lugar. Creemos que entre rejas. Allí son interrogados, torturados, y demás», señala.