El embajador de EU en México, Ken Salazar, indicó que hay una preocupación de que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica probablemente abrirá la puerta a litigios sin fin.
Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, en conferencia de prensa. Foto: Carlos Ramírez / EFE.
La Embajada de Estados Unidos se pronunció tras la votación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, advirtió que esto traerá una serie de litigios a México.
“El gobierno de los Estados Unidos respeta la soberanía de México y sus procesos democráticos. Es en este tenor de cooperación y respeto que nos preocupa que la Ley de la Industria Eléctrica de 2021 probablemente abrirá la puerta a litigios sin fin, generando incertidumbre y obstruyendo la inversión”, señaló en un comunicado.
La Embajada también indicó que las medidas que están ante el Poder Legislativo mexicano tienen impactos en la competitividad de América del Norte, y por ello espera que el marco jurídico resultante apoye la creación de una América del Norte que sea potencia de energía limpia, que proteja las inversiones actuales y futuras de empresas estadounidenses en México conforme a las obligaciones bajo el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (TMEC).