Antony Blinken, calificó las escenas descubiertas en Bucha como “un puñetazo en el estómago” y pidió “que rindan cuentas” los responsables
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dijo que su homólogo ruso, Vladimir Putin, podría enfrentar un juicio por crímenes de guerra y prometió que Washington impondrá sanciones adicionales contra Rusia, mientras condenaba las presuntas atrocidades cometidas contra civiles en Ucrania.
“Es un criminal de guerra”, dijo Biden sobre Putin mientras hablaba con periodistas al regresar a Washington después de un largo fin de semana en Delaware. “Este tipo es brutal y lo que está pasando en Bucha es escandaloso, todos lo han visto”.
El presidente estadounidense agregó que “tenemos que recopilar todos los detalles” para “realmente tener un juicio por crímenes de guerra”, en sus primeras declaraciones públicas desde que surgieron imágenes de civiles muertos en fosas comunes y en las calles de las ciudades, incluido el suburbio de Bucha en Kiev, liberado por las fuerzas ucranianas.
Horrores de Bucha impulsan a Europa a imponer nuevas sanciones a Rusia
“Sí, voy a seguir agregando sanciones”, dijo Biden, sin especificar cuáles serían.
El mundo reaccionó con horror e indignación ante el gran número de víctimas civiles en los pueblos de los alrededores de Kiev, que se encontraban entre los primeros objetivos de las fuerzas invasoras rusas. Los comentarios de Biden sugieren que las nuevas revelaciones de atrocidades podrían desencadenar una nueva fase en la respuesta internacional a medida que la guerra se acerca a la marca de las seis semanas, en caso de que autoridades sigan adelante con un juicio por crímenes de guerra contra Putin.
Rusia negó su responsabilidad y el Ministerio de Defensa del país calificó las imágenes de los muertos en las ciudades recién liberadas por las fuerzas ucranianas de “provocación” de Kiev. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el lunes que Rusia “niega categóricamente” las acusaciones de que sus fuerzas mataron a civiles en Bucha.
Biden no confirmó los informes de que su administración está transfiriendo tanques de la era soviética de los aliados de Europa del Este a las fuerzas ucranianas en el área de Donbás. Sin embargo, prometió que EE.UU. “continuará proporcionando a Ucrania las armas que necesita para continuar la lucha”.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, renovó el domingo las acusaciones de que Rusia está cometiendo genocidio y dijo en “Face the Nation” (De cara a la nación) de CBS que sus ciudadanos están “siendo destruidos y exterminados”. Biden se negó el lunes a estar de acuerdo con la caracterización de la situación como “genocidio”.
Premios Grammy 2022: Zelenskiy hace aparición sorpresa en video
Biden ha etiquetado repetidamente a Putin como un criminal de guerra, comenzando el 16 de marzo después de que surgiera la noticia de que un teatro que albergaba a cientos de civiles en la ciudad ucraniana de Mariúpol había sido arrasado. Al final de un discurso del 26 de marzo en Varsovia, Biden, en un comentario aparte, dijo que Putin “no puede permanecer en el poder”. La Casa Blanca dijo más tarde que Biden no estaba pidiendo un cambio de régimen.
Funcionarios de la Unión Europea (UE) dijeron que están preparando sanciones adicionales para castigar a Rusia. El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió “medidas muy claras” y dijo que las sanciones se discutirán en los próximos días.
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, calificó las escenas descubiertas en Bucha como “un puñetazo en el estómago” y pidió “que rindan cuentas” los responsables de cualquier crimen de guerra. Blinken tiene previsto viajar a Bruselas esta semana para reunirse con aliados europeos.
El CEO de JPMorgan Chase & Co. (JPM), Jamie Dimon, en su carta anual a los accionistas el lunes, dijo que EE.UU. debería aumentar las sanciones a Rusia “de cualquier manera que los expertos en seguridad nacional recomienden para maximizar los resultados correctos”, aunque pronosticó que la guerra y las sanciones resultantes “ralentizarán la economía mundial”.
Europa advierte que Rusia se enfrenta a nuevas sanciones por “crímenes de guerra”
El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, instó el domingo a la Corte Penal Internacional a visitar las ciudades y pueblos liberados cerca de Kiev para recopilar pruebas de los crímenes de guerra rusos después de que se encontraran en Bucha cuerpos de civiles con las manos atadas a la espalda.
La Corte Penal Internacional ha abierto una investigación sobre si las fuerzas rusas han cometido crímenes de guerra, que incluyen homicidio intencional, tortura, violación, prostitución forzada, castigos corporales, toma de rehenes, deportación ilegal, hambre como arma y disparos contra combatientes que se rindieron, entre muchos otros actos.