Algunos dispensarios de cannabis del sur de Nuevo México no están listos para abrir el 1 de abril. He aquí por qué.
Los dispensarios con licencia estatal están autorizados para comenzar a atender a los clientes que no están inscritos en el programa de cannabis medicinal del estado, pero algunos dispensarios en el condado de Doña Ana que tienen sus licencias no estarán listos para abrir el viernes.
Esto incluye varios al sur de Las Cruces que, a principios de semana, aún no tenían ningún letrero o indicación de que abrirían pronto. Los escaparates vinculados a licencias de dispensarios activos que bordean El Paso, ubicados en Chaparral, Anthony, Santa Teresa y Sunland Park, tenían las persianas cerradas con pocas señales de actividad.
Además de los intrincados pasos necesarios para abrir un minorista de cannabis con licencia legal en Nuevo México, los operadores dicen que están lidiando con retrasos en el proceso de concesión de licencias, así como con una escasez en el suministro que podría haberse evitado.
Qué está abierto? Aquí es donde comprar hierba legal en Las Cruces, Condado de Doña Ana
Comparación de cannabis: ¿Cuánto se puede comprar, poseer y cultivar en Nuevo México en comparación con los estados limítrofes?
«Por mucho que intentamos y luchamos para poder abrir nuestras puertas el 1 de abril, recibimos nuestra licencia un poco tarde, al igual que nuestros proveedores», escribió un portavoz de Top of the 8th, un dispensario que planea abrirá sus puertas en Anthony a finales de abril
Un destacado minorista de fuegos artificiales ubicado en un gran granero visible desde la Interestatal 10 es la ubicación futura de Kushology 101, que fijó una fecha de apertura el 1 de junio con planes para una fachada de edificio brillante y un personal que incluye una enfermera con licencia.
Los nuevos operadores se enfrentan a ‘un gran conjunto de pasos’
Nicole Fuchs de Southwest Cannabis Trade Association explicó que, incluso después de obtener su licencia de la nueva División de Control de Cannabis de Nuevo México, los dispensarios deben cumplir con las regulaciones locales, así como con los requisitos de informes de ventas de cannabis, la tecnología de seguridad requerida y otras regulaciones.
«Una vez que tienes la licencia estatal, estás básicamente a mitad de camino», dijo Fuchs. «Para volverse operativo, hay una gran cantidad de pasos que deben tomarse».
La asociación celebra reuniones cada dos meses para la industria local del cannabis. Además, Fuchs trabaja como escritor técnico y consultor para nuevas empresas de cannabis.
El jueves, se paró dentro de un futuro dispensario con licencia para uno de sus clientes, Todas Verdes, en una antigua lavandería en South Main Street, cerca de los límites de la ciudad de Las Cruces. El espacio se estaba renovando como una tienda minorista que también está solicitando una licencia de productor para hasta 200 plantas de cannabis en el lugar.
Fuchs dijo que la solicitud de licencia minorista de Todas Verdes se presentó en diciembre y se emitió la semana pasada.
Las opciones bancarias siguen siendo limitadas, ya que el cannabis aún está prohibido por la ley federal. Los suministros de flores y recortes utilizados para varios productos de cannabis son escasos a medida que se abren las ventas no médicas con protecciones legales que garantizan el suministro de productos recetados.
Fuchs dijo que navegar por el nuevo marco regulatorio del estado presentó numerosos desafíos, ya que una deficiencia en cualquier etapa puede hacer que un solicitante vuelva al primer paso del proceso.
Un obstáculo adicional y único para los dispensarios del sur de Nuevo México es llevar el producto a las instalaciones para las pruebas requeridas por el estado para garantizar la calidad y verificar la potencia. Fuchs dijo que, hasta que se abran laboratorios aprobados en Las Cruces o sus alrededores, las empresas deben llevar muestras a las áreas de Albuquerque o Santa Fe. Eso requiere pasar por los puntos de control de la Patrulla Fronteriza de los EE. UU. donde los agentes federales pueden confiscar el cannabis.
Una crisis de oferta justo cuando se abre el mercado
Algunos dispensarios locales son propiedad de empresas más grandes que ya han establecido su presencia como proveedores de cannabis medicinal, como Ultra Health y Green Goods.
Los jugadores más grandes pueden disfrutar de algunas ventajas de costos, dijo Fuchs, así como de estructuras y recursos organizacionales establecidos «que los ayuden a tener una comprensión más profunda del juego de la regulación».
A principios de semana, la gerente general de Green Goods, Ellie Besancon, dijo que la tienda abriría como de costumbre el viernes y con poca fanfarria, pero que estaba preparada para recibir a más clientes, incluidos aquellos con poca o ninguna experiencia comprando marihuana en una tienda minorista.
El único desafío que la mantuvo en suspenso, dijo, fue el suministro.
Estreno de medianoche: el dispensario de Las Cruces tiene como objetivo realizar la primera venta legal de cannabis recreativo en Nuevo México
Aunque Nuevo México duplicó los límites legales de recuento de plantas para los productores en enero, la medida no llegó lo suficientemente pronto como para que los cultivadores se prepararan para el mercado de cannabis ampliado, ya que el tiempo de «semilla a la venta» requerido para la producción es de cuatro o cinco meses. Eso condujo a brechas de suministro que los productores y mayoristas están luchando por llenar.
«Si no hay suficientes flores en primer lugar, entonces ciertamente no hay suficiente biomasa para producir el aceite que alimenta los tópicos, los comestibles, los cartuchos de vape, todo eso», dijo Besancon.
Oportunidades para operadores de nicho
Los dispensarios que abran más adelante en 2022 tendrán una amplia oportunidad de distinguirse, dijeron los expertos.
«Sospecho que la mayoría de nosotros llevaremos los mismos productos a nuestros dispensarios», continuó Besancon. «La característica diferenciadora será la flor: ¿Quién tiene esa flor de calidad, quién tiene ese nicho, genética realmente especial en su tienda?»
Heather Brewer, portavoz de la División de Control de Cannabis, lo comparó con la relación entre las cervecerías más grandes y las microcervecerías.
«Siempre hay una casa llena en la cervecería local», dijo, «porque la gente que quiere un sabor único, especial y único va a esa cervecería artesanal. De la misma manera, ese tipo de cliente va a ir a un negocio de cannabis artesanal más pequeño».
Besancon dijo que la creatividad recompensaría a las microempresas en particular.
«Permite a las personas que quieren entrar en el juego de una manera pequeña, con una idea realmente genial», dijo. «Como alguien que tiene una gran receta para un chile verde infundido con cannabis, algo así. Pueden ganarse su espacio en el pastel de cannabis haciendo su única cosa realmente bien».
«Habrá muchas empresas que obtengan sus licencias después del 1 de abril», agregó Brewer. «Todavía podrán participar plenamente en la industria y experimentar los beneficios económicos de la industria».
Nota : Ruidos News