El taco es tan importante para la cultura mexicana que incluso tiene su propio día nacional para celebrarlo por todo lo alto.
El taco es una de las expresiones de la gastronomía mexicana que más importancia tienen dentro de nuestra cultura, este platillo es uno de esos elementos por los cual se nos reconoce a lo largo de todo el mundo y ello le ha llevado ha tener un lugar muy especial dentro del corazón de los mexicanos, por eso no es de sorprender que incluso haya un día especial para celebrarlo.
¿Cómo nació el Dia del Taco?
Aunque el Día del Taco nació en México gracias a los esfuerzos de una televisora por crear una fecha para promover el consumismo mediante el taco, está festividad ha ido tomando cada vez más fuerza con el paso del tiempo, debido a que este plato tiene una gran relevancia en la cultura, así que año con año se fue instalando en el imaginario colectivo de fechas y festividades mexicanas.
¿Cuándo se celebra el Día del taco?
Originalmente el 31 de marzo del 2007 fue el día elegido por Televisa para su campaña publicitaria sobre el Día del Taco, durante este día se llevó cabo un evento en el Estadio Azteca, en la CDMX y en el Parque Papagayo en Acapulco, donde se invitaba a taquerías y restaurantes a celebrar al taco, no obstante cada año el evento se fue replicando el mismo día al grado de llegar a ser una celebración en todo México.
El taco en México
Y no es para menos. los cientos de variedades que tenemos en México representan a su manera la cultura y el sentir de los pueblos y ciudades dónde podemos encontrarlos, no importa de qué tipo de taco estamos hablando, siempre podemos encontrar uno que nos agrade y que tenga los tres elementos clásicos de este platillo, la salsa, el relleno y por supuesto la tortilla.
El taco es tan importante en México debido a que es un platillo que viene desde las culturas prehispánicas, las tortillas son un alimento que ya nuestros antepasados habían desarrollado y utilizaban de manera cotidiana para comer, con el paso del tiempo y con las subsecuentes mezclas culturales que hubo en México, el taco se fue convirtiendo hasta lo que tenemos hoy en día, un platillo lleno de miles de sabores, que podemos armar a nuestro gusto y que por supuesto no puede faltar cada 31 de marzo para celebrar la cultura de lo que significa la cocina mexicana.