«The Washington Post informó que Meta, la empresa matriz de Facebook, contrató a una consultora llamada Targeted Victory para «orquestar una campaña nacional» contra TikTok.
Meta, propietaria de Facebook, ha contratado a una consultora para llevar a cabo una campaña en Estados Unidos que denigre a su feroz rival TikTok, según un informe de The Washington Post publicado este miércoles (30.03.2022) y confirmado parcialmente por AFP
«Viviríamos bien sin Facebook»: Alemania responde a Meta
El ministro alemán de Economía y Clima, Robert Habeck, a la izquierda, y el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, participan en una rueda de prensa tras una reunión en París.
La campaña incluye, al parecer, la colocación de cartas en los principales medios de comunicación de Estados Unidos y la promoción de historias negativas sobre TikTok, supuestamente utilizando el tipo de tácticas duras familiares a la política de Washington.
Lucha campal contra TikTok
Meta, que perdió cientos de miles de millones de valor a principios de este año debido a las dudas sobre su futuro, está en una lucha campal contra la plataforma de intercambio de vídeos popular entre los jóvenes aficionados a las redes sociales.
«Creemos que todas las plataformas, incluida TikTok, deberían enfrentarse a un nivel de escrutinio coherente con su creciente éxito», dijo Meta a la AFP en un comunicado de una sola línea en respuesta al artículo.
Rescatan a joven desaparecida tras usar señal de TikTok
Screenshot Youtube | Canadian Women’s Foundation
La consultora, Targeted Victory, confirmó haber trabajado para Meta y no negó haber puesto información negativa sobre TikTok.
«Estamos orgullosos del trabajo que hemos hecho para destacar los peligros de TikTok», tuiteó el director general de la firma, Zac Moffatt.
«TikTok es la verdadera amenaza»
Los empleados de Targeted Victory trabajaron para socavar TikTok, que es propiedad de la empresa china ByteDance, promoviendo un esfuerzo para que sea retratado como un peligro para los niños estadounidenses, informó The Washington Post, citando los correos electrónicos internos de la firma.
El medio estadounidense citó un mensaje en el que se decía que Targeted Victory necesitaba «hacer llegar el mensaje de que, aunque Meta es el actual saco de boxeo, TikTok es la verdadera amenaza, especialmente por ser una aplicación de propiedad extranjera que es el número uno en el intercambio de datos que utilizan los jóvenes adolescentes».
Estrategia: cartas de padres y actos de vandalismo
Uno de los esfuerzos incluyó, al parecer, conseguir que los padres firmaran cartas en las que expresaban su preocupación y que fueron enviadas a periódicos estadounidenses, algunos de los cuales las publicaron.
Targeted Victory también alertó a los funcionarios electos y a los periodistas sobre supuestas tendencias en TikTok que animaban a los estudiantes a cometer actos de vandalismo en las instalaciones de sus escuelas, conocidas como «devious licks» o el reto «slap a teacher».
El «reto» que instaba a los jóvenes usuarios a agredir a los profesores no comenzó en TikTok, sino en Facebook, según una investigación del podcast «Reply All», siendo el investigador incapaz de encontrar ningún vídeo sobre este tema en TikTok.
«Estamos profundamente preocupados por el hecho de que el avivamiento de las informaciones de los medios locales sobre supuestas tendencias que no se han encontrado en la plataforma pueda causar un daño en el mundo real», dijo TikTok en un comunicado.
Moffatt, el CEO de Targeted Victory, también argumentó que el artículo del The Washington Post «caracteriza mal el trabajo que hacemos», citando ejemplos como la caracterización de las personas que firmaron las cartas enviadas a los periódicos.
«El artículo infiere que las palabras de las cartas al director no eran de los autores, ni sabían de la participación de Meta. Eso es falso», tuiteó.
Cuando la AFP se puso en contacto con las personas citadas como firmantes de las cartas, no respondieron a las peticiones de comentarios.
FEW (AFP, The Washington Post)