El diplomático estadounidense dijo que ‘eso nunca puede pasar’, ante congresistas en instalación del Grupo
legislativo de Amistad México-EU.
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, planteó un reclamo a los diputados federales mexicanos, por la instalación del Grupo de Amistad México-Rusia de la Cámara de Diputados y también, lanzó críticas a su homólogo ruso, Viktor Koronelli.
Durante la instalación del Grupo de Amistad México-Estados Unidos en San Lázaro, hubo momentos de tensión entre el diplomático norteamericano y legisladores de la mayoría de Morena.
Esto, ante las advertencias del invitado, respecto a que México “nunca” debería mostrar cercanía con el gobierno ruso.
El día anterior, los diputados mexicanos instalaran el Grupo de Amistad México-Rusia, acto durante el cual, el Embajador Koronelli celebró las muestras de solidaridad y “apoyo” a las acciones de su gobierno, en el marco del ataque armado contra Ucrania.
“Tenemos que estar nosotros con Ucrania y contra Rusia, ¿no? El Embajador de Rusia está aquí ayer haciendo un ruido que México y Rusia estaban tan cercanos. Eso, perdón, nunca debe pasar”, sentenció.
Críticas al Grupo de Amistad México-Rusia
El diplomático
solicitó a los anfitriones que no vuelvan a permitir que desde su sede parlamentaria, representantes del gobierno ruso lancen ataques contra las libertades y el modo de vivir de otras naciones.
“Yo les pido a ustedes como los diputados que tienen tanta fuerza (…) que lo que hizo Rusia aquí, atacando a Ucrania es un ataque contra la libertad y el modo de vivir de todos nosotros”, recriminó.
México no apoya invasiones: Mier
En respuesta, el coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier, afirmó tajante que nuestro país no apoya ninguna invasión, porque en el pasado también fue invadido por gobiernos extranjeros.
Sin mencionar las acciones de anteriores gobiernos norteamericanos contra México, el diputado Mier Velazco subrayó, mirando directamente a los ojos al Embajador Salazar, que la política exterior nacional es la de no interferir en asuntos de otros países, porque tampoco admite injerencias extranjeras.
Incluso, el legislador de la mayoría le pidió al diplomático, no distorsionar la respuesta del gobierno mexicano ante lo que ocurren entre Rusia y Ucrania.
“Quiero señalarle que no se distorsione la posición de nuestro país frente al conflicto que se vive entre Ucrania (…) con la República rusa. Lo hemos condenado de manera enérgica”, atajó.
“México de ninguna manera, bajo ninguna forma, con ninguna expresión ni con la instalación de comités, cambia su posición en la que repudia la invasión de un país a otro, porque México, México lo ha vivido históricamente”, sentenció.