El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificó de “fifís” a los artistas y activistas que aparecen un video en el cual piden detener la construcción del Tren Maya acusando que esta obra está provocando deforestación y contaminación de los mantos freáticos del sureste mexicano.
Desde Palacio Nacional, AMLO señaló que artistas como Natalia Lafourcade, Eugenio Derbez, Ofelia Medina, Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, y el activista Arturo Islas están siendo contratados para encabezar una campaña en contra de la construcción del Tren Maya, pero que en realidad son “fifís” y “pseudoambientalistas” que desconocen los trabajos en materia ecológica para mitigar el impacto del proyecto.
Al respecto, el mandatario mexicano señaló que la brecha de 50 kilómetros (km) que se está abriendo para que pase el Tren Maya es equivalente a 100 mil hectáreas taladas; sin embargo, mencionó que se están sembrando árboles “como nunca”, pues se cubrirá un área total de 200 mil hectáreas con nueva vegetación. Adicionalmente, resaltó que se construirán 3 parques ecológicos de 18 mil hectáreas, uno de ellos en Tulum, Quintana Roo.
Asimismo, López Obrador destacó que ayer su gobierno declaró Área Natural Protegida al Lago de Texcoco, con lo cual se hará una inversión de 4 mil 566 millones de pesos para crear un nuevo Parque Ecológico en el Valle de México y se prohibirán desarrollos inmobiliarios o proyectos como el del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). “¿Cuándo se pronunciaron estos por la destrucción que se llevaría a cabo del Lago de Texcoco?” […] Nunca lo dijeron, nada, tampoco de que los gobiernos entregaron el 60% del territorio para explotación minera”, comentó.
Relacionado al tema de la explotación de recursos, AMLO también mencionó que le gustaría que los “abajo firmantes” y participantes de la campaña contra el Tren Maya acudan a Playa del Carmen, Quintana Roo donde opera la empresa Calica para extraer materiales de construcción del mar Caribe con permisos que entregó el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León cuando la bióloga Julia Carabias Lillo era la secretaria del Medio Ambiente.
Finalmente, el presidente mencionó que aunque algunos de los artistas y medios de comunicación han analizado la realidad o administrado el conflicto para él, en realidad nunca han buscado la transformación del país. En tanto, reiteró que la supuesta pluralidad, objetividad, equilibrios e independencia defendida por varias figuras públicas no es más que simulación porque ahora están demostrando que su partido es la élite y no el pueblo.